Hubert Carrera Palí
Foto: Comunicación INAH
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Viernes 2 de septiembre, 2016

Vestigios mayas que datan de los años 600 al mil de nuestra era han sido invadidos por la mancha urbana de la ciudad de Seybaplaya. La cercanía de predios concesionados y particulares ocasiona que zonas arqueológicas corran grave peligro de ser objeto de destrucción y saqueo, consideró Antonio Benavides, director estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Se trata de montículos estilo Puuc, plataformas, piezas de cerámica, restos de metates y chultunes, documentados en 1988, prácticamente han sido comprimidos por la mancha urbana y por algunos predios concesionados ubicados a orilla de la playa, donde se asientan empresas trituradoras, como la empresa Monserrat.

El director del INAH aseguró que este patrimonio cultural no ha sido vulnerado hasta el momento. Pese a ello, corre grave riesgo de ser saqueado o destruido por gente sin escrúpulos, reconoció.

El funcionario federal reveló que no solo en Seybaplaya existen vestigios mayas en estas condiciones, pues hacia la zona de la montaña, en Los Chenes, hay también estructuras ya invadidas por el crecimiento de la mancha urbana.

Reconoció que resulta muy difícil para el INAH resguardar permanentemente este legado cultural, por lo que hizo un exhorto a los habitantes de las comunidades cheneras y del norte del estado para que sean vigilantes y custodios de la riqueza de sus ancestros mayas.
Aseguró que no existen indicios de saqueos recientes, aunque admitió que muchos de los vestigios mayas han sufrido ya tremendos atracos, sin que se pueda obtener pistas de los responsables.

Continuó que gracias a que muchas comunidades mayas han adquirido conciencia del legado de sus ancestros es que ha disminuido el saqueo de vestigios arqueológicos y reiteró el llamado para denunciar cualquier acto que esté fuera de la ley.


Lo más reciente

Yucatán: conocimiento y prosperidad. Reflexiones sobre el futuro del conocimiento en la entidad

La ciencia puede combatir la desigualdad e impulsar el desarrollo social

La Jornada Maya

Yucatán: conocimiento y prosperidad. Reflexiones sobre el futuro del conocimiento en la entidad

Entramados de nepotismo

Editorial

La Jornada Maya

Entramados de nepotismo

La mayoría ensordecida

Toda crítica se considera una oposición, y como tal, es ''de la derecha''

Rafael Robles de Benito

La mayoría ensordecida

No es prevención, es amenaza

¿Qué rimas existen entre el Chile de Salvador Allende y el México de hoy?

José Díaz Cervera

No es prevención, es amenaza

<