Texto y foto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Jueves 25 de agosto, 2016

El turismo generó una derrama económica de más de 40 millones de pesos durante el pasado período vacacional, según dio a conocer Jorge Manos Esparragoza, titular del ramo en la entidad, tras suscribir un convenio con Desarrollo Empresarial de Campeche (Decam), con el objetivo de fortalecer la gestión conjunta de programas de capacitación y certificaciones para este sector, en el cual se ejercerán más de 7 millones de pesos.

De igual manera, destacó que la industria hotelera cerró con 75 por ciento de ocupación, cinco por ciento más de las estimaciones previstas para este verano, pero admitió que en la isla del Carmen la situación fue diferente, debido a la falta de empleo, lo que generó que los hoteles estuvieran entre el 40 y 45 por ciento de su capacidad.

Aseguró que, pese a esta situación, los 120 hoteles asentados en la Isla, que ofrecen más de 5 mil cuartos, no se han declarado en quiebra; aunque existe el reporte de que cuatro de ellos cerraron temporalmente por mantenimiento.

De igual manera, aseguró que no se reporta cancelación de vuelos en el aeropuerto de la Isla, lo que significa que el programa de reactivación económica está cumpliendo con sus objetivos.

Durante la firma del convenio, el representante de Decam, Luciano Verá, indicó que este organismo dispondrá de 2 millones de pesos para acciones de capacitación.

Por su parte, Manos Esparragoza indicó que la dependencia a su cargo añadió otros 5 millones a estos recursos, para hacer una total de 7 millones en acciones de capacitación en el sector turístico, con lo que se pretende garantizar la prestación de los diferentes servicios que se ofrecen a turistas nacionales e internacionales.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

<