Texto y foto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche, Campeche
Jueves 25 de agosto, 2016
El turismo generó una derrama económica de más de 40 millones de pesos durante el pasado período vacacional, según dio a conocer Jorge Manos Esparragoza, titular del ramo en la entidad, tras suscribir un convenio con Desarrollo Empresarial de Campeche (Decam), con el objetivo de fortalecer la gestión conjunta de programas de capacitación y certificaciones para este sector, en el cual se ejercerán más de 7 millones de pesos.
De igual manera, destacó que la industria hotelera cerró con 75 por ciento de ocupación, cinco por ciento más de las estimaciones previstas para este verano, pero admitió que en la isla del Carmen la situación fue diferente, debido a la falta de empleo, lo que generó que los hoteles estuvieran entre el 40 y 45 por ciento de su capacidad.
Aseguró que, pese a esta situación, los 120 hoteles asentados en la Isla, que ofrecen más de 5 mil cuartos, no se han declarado en quiebra; aunque existe el reporte de que cuatro de ellos cerraron temporalmente por mantenimiento.
De igual manera, aseguró que no se reporta cancelación de vuelos en el aeropuerto de la Isla, lo que significa que el programa de reactivación económica está cumpliendo con sus objetivos.
Durante la firma del convenio, el representante de Decam, Luciano Verá, indicó que este organismo dispondrá de 2 millones de pesos para acciones de capacitación.
Por su parte, Manos Esparragoza indicó que la dependencia a su cargo añadió otros 5 millones a estos recursos, para hacer una total de 7 millones en acciones de capacitación en el sector turístico, con lo que se pretende garantizar la prestación de los diferentes servicios que se ofrecen a turistas nacionales e internacionales.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada