Hubert Carrera Palí
Foto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Lunes 15 de agosto, 2016

Integrantes de los pueblos maya, zapoteco y yaqui firmaron ayer, durante una reunión que tuvo lugar ayer domingo en Hopelchén, un pronunciamiento dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, en el que exigen se respete sus derechos humanos, particularmente a la autonomía, al libre desarrollo y al consentimiento previo e informado en relación con megaproyectos que pretenden desarrollarse en sus comunidades.

Los integrantes del pueblo maya hablaron de las irregularidades al procedimiento de consulta y afectaciones a su forma de vida que ya están experimentando, a partir de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) otorgó permisos a la empresa Monsanto para la liberación al ambiente en fase comercial de soya genéticamente modificada, resistente al glifosfato.

El documento pide al presidente Peña la cancelación definitiva de los megaproyectos que afectan a los pueblos maya, yaqui y zapoteco y se nulifiquen los efectos de los permisos administrativos que fueron otorgados por el Estado mexicano en violación a sus derechos humanos. Igualmente, exigen respeto a la autodeterminación y autonomía de los pueblos indígenas, sobre su decisión de someterse a una consulta para el consentimiento, previo, libre e informado.

El documento demanda al Estado mexicano realizar procesos de consulta de forma previa, libre, informada, culturalmente adecuada, respetando la decisión de las comunidades indígenas a las que refiere el escrito, y abstenerse de emitir comentarios con el objetivo de influir en la decisión de los pueblos consultados. Asimismo, que se entregue información de forma oportuna, objetiva e imparcial y, respetar el proceso de consulta para que este mecanismo realmente permita a los pueblos indígenas obtener justicia socioambiental y eliminar las prácticas discriminatorias, para poder realmente participar en la toma de las decisiones que los afectan y decidir el futuro de sus comunidades.

Durante la asamblea participaron casi cien representantes de comunidades mayas de Campeche, Calakmul, Kancabchén, Santa Rita, Bacalar, Pakchén, Chenkoh, Hopelchén, Sahcabchén, Xpujil, Cripx, Chan-Chen, Iturbide, Chunchintuk, Xculoc, Temozón Norte, Xcalot, Tinun, y Chunyaxnic, entre otras.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<