Compra de vacunas contra COVID-19 llevará un tiempo: CCE

Reiteró su apoyo a las acciones del Plan Nacional de Vacunación
Foto: Gabriel Graniel

La publicación del decreto presidencial para permitir la importación y de la producción de los laboratorios que elaboran el biológico, retrasarían el proceso de adquisición de vacunas contra COVID-19 por parte de los gobiernos municipales y estatales; por lo que no será inmediato y tomará su tiempo, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCE), Alejandro Fuentes Alvarado. 

Reiteró que el sector empresarial local y a nivel nacional, se encuentra dispuesto a apoyar las acciones del Plan Nacional de Vacunación contra la pandemia, así como el aportar recursos para la adquisición del biológico, que permita proteger a la población.

 

Disponibilidad

El dirigente de los empresarios en la isla manifestó que uno de los obstáculos que deberá superar, es el de la producción del biológico por los laboratorios, ya que en estos momentos, la mayor parte de ello, se encuentra comprometida con los gobiernos de las diferentes naciones del mundo.

“Sabemos que algunas empresas, organismos no gubernamentales y gobiernos, ha iniciado contacto con empresas fabricantes de la vacuna, con quienes se analizan las opciones que se tienen para aumentar la producción del biológico, en espera de conocer hasta dónde se puede lograr este objetivo”, indicó.

 

Decreto

Fuentes Alvarado explicó que para poder llegar a la importación de vacunas, es necesario que se publique en el Diario Oficial de la Federal, el decreto presidencial correspondiente, en el que se autoriza a llevar a cabo estas acciones, “ya que el sólo pronunciamiento del presidente, no es suficiente para llevar a cabo estas acciones”.

También es necesario el reconocimiento a nivel de la ONU y del mecanismo Covax (iniciativa para un acceso equitativo mundial a las vacunas), “aunque un camino más corto podría ser la compra a través de la Secretaría de Salud y la distribución de ello”.

Indicó que a este proceso, deben sumarse las empresas del sector petrolero que se encuentran asentadas en la isla, para ayudar que un mayor número de personas reciban el biológico.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Plaza del Vestido, un atractivo de la Feria Xmatkuil 2025 con miras al Buen Fin

Las promociones van desde la ropa comercial hasta los artículos personalizados

La Jornada Maya

Plaza del Vestido, un atractivo de la Feria Xmatkuil 2025 con miras al Buen Fin

Yucatán impulsa producción de mosca estéril para erradicar el gusano barrenador

El método de control biológico garantizará la sanidad del hato ganadero

La Jornada Maya

Yucatán impulsa producción de mosca estéril para erradicar el gusano barrenador

Inicia en Xmatkuil la 31ª Feria Internacional de Ganadería Tropical con exhibición de excelencia genética

La muestra reúne a 45 expositores de 42 municipios de Yucatán, así como a productores de Campeche y QRoo

La Jornada Maya

Inicia en Xmatkuil la 31ª Feria Internacional de Ganadería Tropical con exhibición de excelencia genética

Tulum trabaja en la renovación de su denominación como Pueblo Mágico

Autoridades locales aseguran que la localidad cumple con los requisitos para permanecer en el programa

Miguel Améndola

Tulum trabaja en la renovación de su denominación como Pueblo Mágico

<