La imagen de la Virgen del Carmen regresa a su altar mayor

Continuará expuesta en el Santuario Mariano Diocesano, después de un proceso de policromado
Foto: Gabriel Graniel

Luego de un proceso de 22 días de policromado, la imagen de la Virgen del Carmen, que data de 300 años, regresó a su altar mayor en el Santuario Mariano Diocesano, en donde continuará expuesta a la veneración de sus fieles, afirmó José Francisco Aguilera Verdejo, rector del Santuario Mariano Diocesano de la Virgen del Carmen, quien reveló que en los trabajos realizados, encontraron plastiloka y hasta pasta automotriz en ella.

El presbítero señaló que la estructura de la imagen de la Virgen del Carmen se encuentra en perfecto estado de conservación, ya que no presenta grietas, ni polilla, por lo que solo se desarrolló el trabajo, para renovar su colorido.

“Los trabajos se llevaron a cabo durante alrededor de 22 días, porque la imagen presentaba un deterioro muy grande, ya que desde hace 24 años fue que se intervino por primera vez en administraciones pasadas, se le hizo lo que denominaron un repinte y en tres ocasiones se le hizo lo mismo, en tres momentos diferentes y en tres administraciones diferentes”.

Explicó que a su llegada como rector del Santuario Mariano Diocesano de la Virgen del Carmen y desde antes, cuando se desempeñaba como custodio, percibió que la imagen tenía cierto deterioro en su policromía, ya que estaba raspada, tal vez por el uso de alfileres en su vestido.

“Por qué no decirlo, los traslados que le hacían a la imagen, todo eso quieran o no, siempre las imágenes son sujetas a dañarse o a deteriorarse por ese tipo de traqueteo y bendito sea Dios, me motive a exponerle a la comunidad, sobre todo al Consejo de Pastoral Parroquial, a los coordinadores de los grupos, que si veían a bien esto, ellos me dijeron pues adelante, sabemos que lo necesita y que es un icono para nuestra ciudad”.

 

Trabajos

Indicó que se inició la labor de identificar quién podía llevar a cabo este trabajo, teniéndose como primera opción, una persona de Sevilla, España, pero con la pandemia fue imposible que viniera de Europa a la isla.

Fue entonces que conocieron del trabajo de Octavio Martínez, una persona de Guadalajara, Jalisco, que ha laborado en el Instituto Nacional de Bellas Artes, en el policromado de las imágenes que se le regaló al Papa Benedicto XVI por parte del Gobierno de Michoacán, entre otras labores.

Con el apoyo de la comunidad católica, en tiempo récord se logró reunir los 100 mil pesos que costaron estos trabajos, para que se pudiera llevar cabos estas labores de policromado de la imagen.

“Fue un trabajo profesional, de hecho les comento, se le retiraron las capas de pintura, incluso tenía plastiloka, estaba pegada con elementos no propios de la imagen, tenía pasta automotriz, no entiendo por qué, pero así estaba, de hecho el restaurador profesionalmente lo fue retirando y utilizó elementos propios naturales para realizar este trabajo”.

Tras la misma de 7 de la noche de este martes, la imagen de la Virgen de Carmen, fue regresada a su altar mayor en el Santuario Mariano Diocesano.

“Para que los feligreses puedan identificar la imagen original, a esta se la va a colocar la luna que lleva a sus pies y los reflejos del sol, mientras que a la réplica con que se cuenta, no, para que de esta manera, se identifique a cada una de ellas”.

 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró sólo un caso argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

<