Hubert Carrera Palí
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Lunes 12 de noviembre, 2018
El creciente ambulantaje y el comercio informal están desplazando de manera muy preocupante al comercio organizado, que cumple puntualmente con el pago de sus impuestos ante Hacienda, acusó Jean Dubar del Río, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos delegación Campeche (Canaco-Servytur).
Consideró que permitir que ambulantes se instalen en pleno Centro Histórico puede resultar contradictorio, inclusive que se pierda el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad que otorgó en 1997 la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ante tal situación, pidió al alcalde Eliseo Fernández Montufar reconsiderar su actitud de permitir vuelva a proliferar el comercio ambulante en el parque principal y en el Centro Histórico de la ciudad, porque si bien es cierto que tienen todo el derecho a ganarse la vida, también deberían de cumplir con Hacienda, cosa que no hacen.
Lo mismo sucede en colonias, donde el comercio informal está aflorando ante la complacencia de las autoridades, situación que pone en desventaja a los establecidos que cumplen con la ley.
Detalló que en esta capital la Canaco sólo tiene 500 socios, cuando existen muchos comercios establecidos más, y aunque admitió que no es una obligación afiliarse, a través de este organismo sí se obtienen muchos beneficios, principalmente en cuestiones de créditos, apoyos, cursos, capacitación y proveeduría.
Dubar del Río lamentó que la Secretaría de Hacienda y el Ayuntamiento de Campeche no pongan en cintura al comercio informal, pues eso genera entre otras cosas fuga de dinero que bien pueden servir para las arcas municipales.
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya