Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Lunes 5 de noviembre, 2018
Poco más de 4 mil hectáreas de selva virgen pertenecientes a la comunidad de Xmabén, ubicada en el municipio de Hopelchén, fueron comercializadas por ejidatarios a menonitas en 40 millones de pesos, quienes a su vez venderán a 406 millones de pesos a nuevas familias que están llegando a esa zona.
Los ejidatarios de la comunidad de Xmabén ya recibieron un anticipo de 10 millones de pesos, y será en el transcurso de esta semana cuando se les entregarán los 30 millones de pesos restantes.
La adquisición la están haciendo menonitas del asentamiento Nuevo Durango, donde existen instalados 17 campos, con la finalidad de ampliar sus parcelas para la siembra de soya transgénica o venderlas a las nuevas familias que están llegando a asentarse a ese lugar.
Las 4 mil 066 hectáreas que comercializaron 220 ejidatarios de Xmabén colindan con los vecinos estados de Yucatán y Quintana, y serán adquiridas por las 500 nuevas familias menonitas que recientemente llegan a la región de los chenes, a razón de 60 mil y 70 mil pesos por hectárea, y a 100 mil pesos cuando la superficie esté deforestada y rastreada, lista para la siembra.
Sobre el particular, el colectivo de Comunidades mayas los Chenes lamentó la decisión del Gobierno Federal de retirar subsidio al cultivo de maíz para incrementarlo a la soya, situación que incita a que cada vez el campo campechano se inunde de transgénicos que no son nada amigables con el medio ambiente, pues entre otras cosas sigue exterminando colmenas completas de abejas, producto del excesivo de uso de agroquímicos en esta oleaginosa.
Aunado a lo anterior, la selva virgen que es patrimonio de los mayas junto con sus vestigios, están siendo arrasadas con la complacencia de las autoridades encargadas de cuidar la ecología y el medio ambiente.
Los menonitas, asentados en 17 campos en la comunidad Nuevo Durango, adquirieron sus tierras hace 30 años a razón de 500 pesos, y hoy se dan el lujo de comprar y revender más superficie, además de devastar más selva virgen en franco atentado al medio ambiente, con la única finalidad de seguir sembrando soya transgénica, pese a que hay una prohibición por parte de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN).
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya