La Jornada Maya
Foto: Leandro Dzib
Escárcega, Campeche
Jueves 25 de octubre, 2018
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició investigación de reportes que circulan en redes sociales sobre la muerte de un jaguar ([i]Panthera onca[/i]) presuntamente a manos de un poblador del ejido Rodolfo Fierros, ubicado a un costado de la carretera federal Escárcega-Chetumal, en el municipio de Escárcega, en Campeche, donde los inspectores de la dependencia se trasladaron para las indagatorias.
Pese a que en la Profepa no se ha recibido denuncia formal de los hechos, se inició la búsqueda de información a partir de las publicaciones en diversas redes sociales para corroborar su veracidad, y en su caso, ejercer las acciones que correspondan en contra de quien o quienes resulten responsables.
El jaguar es una especie protegida incluida en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de [i]En Peligro de Extinción[/i] ([i]P[/i]), así como en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés).
Mientras la Profepa realiza las investigaciones correspondientes, se interpondrá la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable conforme al Artículo 420, fracciones III y V del Código Penal Federal.
La sanción por cazar ilegalmente un ejemplar de vida silvestre protegida como el jaguar, es de 1 a 9 años de prisión y multa de 200 a 75,000 Unidades de Medida y Actualización.
La Profepa exhorta a los ejidatarios y dueños de ranchos a que no actúen por su cuenta contra las ejemplares de vida silvestres y que informen a las autoridades competentes cualquier situación que se les presente.
Los hechos ocurrieron durante una celebración de la festividad judía de Janucá
Afp
Confirman participación de Isaac del Toro en el periplo
La Jornada
Formamos a los alumnos en todos los sentidos de la vida: Raquel Sosa
La Jornada
La abuela de la bebé agradece la pronta intervención de los policías municipales
La Jornada