Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 1 de octubre, 2018

Durante lo que fue la primera sesión de cabildo de la nueva administración municipal de Campeche, el alcalde panista, Eliseo Fernández Montufar, pidió a los integrantes de su gabinete sacrificarse por la ciudadanía durante los próximos tres años, aunque sea a costa de su calidad de vida y convivencia familiar.

Anticipó que habrá “muchísimos tropiezos, escenarios adversos, así como poderes fácticos que tratarán de evitar salir adelante, pero vamos a salir dando la cara de frente”.

Durante la sesión, el alcalde Eliseo Fernández Montufar tildó de locos, payasos y borregos del gobernador del Estado a los regidores priistas Agustín Rosado Sierra y Sergio Leal Reyes Fuentes, por el hecho de que le acusaron de violar la ley orgánica Municipal al expedir el nombramiento de tesorera a Claudia Cetina Cabrera, lo cual está impedido por ser originaria del vecino estado de Yucatán, tal y como posteriormente demostró a la Jornada Maya el aludido.

En respuesta el alcalde dijo a Sergio Leal Reyes que se deje de "payasadas", de "montar circos" y que se ponga a trabajar por la gente. Ante las personas que atiborraron la sala de cabildo, señaló que quien hacía la observación era priista, gente muy cercana al gobernador y el secretario particular durante la campaña política de su adversario Claudio Cetina Gómez.

“Es obvio su comportamiento, son priistas enviados por el gobernador, pero aquí les decimos que se les escucha aunque lo más importante es trabajar por la gente y no andar montando circos o teniendo conducta de locos”.

En esta sesión a la que no asistió el regidor Manuel Zavala Salazar, ex candidato a la alcaldía de Campeche por Morena, Fernández Montufar también se fue en contra del décimo regidor del PRI, Agustín Rosado Sierra, luego de que le observó otra violación a la ley Orgánica Municipal, después de que con 11 votos el cabildo aprobó la separación temporal como regidor a Paul Arcos Ontiveros para recibir el nombramiento de Secretario del Ayuntamiento y en esa posición vacante nombrar a Fabrizio Pérez Mendoza.

El cabildante priista se inconformó cuando llamaron al nuevo regidor panista a rendir protesta como tal, pues Rosado Sierra adujo que eso no era posible puesto que se estaba violando la ley debido a que no se le puede tomar protesta a una persona cuando su antecesor no ha renunciado al cargo, sino que solo lo ha hecho a manera de permiso y de forma temporal, tal y como señala la solicitud.

Una vez más Fernández Montufar se fue contra el priista y luego de llamarlo payaso, le dijo que entendía su posición pero que en esos momentos estaban ahí para cumplir con el orden del día, que se dejará de payasadas y se pusiera a trabajar por los campechanos “porque aquí no hay colores ni partidos, sino trabajo, eso sí, mucho trabajo”.
Posterior a esta atropellada sesión el alcalde también entregó nombramiento a Sergio Novelo Rosado como titular del Organo Interno de Control del Ayuntamiento capitalino.

Luego de un receso el alcalde Fernández Montufar entregó 17 nombramientos a igual número de titulares de áreas entre quienes destaca Verónica Cevallos Cámara, ex dirigente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Campeche (CANACO y SERVITUR) y también ex candidata a diputada local, quien actualmente enfrenta un litigio legal por un presunto fraude de más de dos millones de pesos cuando fungió como titular de los comerciantes organizados hace menos de un año


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte

<