Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 30 de agosto, 2018

En lo que va de 2018 se han registrado dos casos de agresión a periodistas, aunque estos no presentaron queja alguna ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CODHECAM), porque los ataques provinieron de particulares, pero se ha brindado el apoyo legal en ambos casos, reveló Raymundo Calán Ruiz, coordinador de la Visitaduría de ese organismo en Ciudad del Carmen.

De acuerdo con el funcionario, las agresiones se registraron, en ambos casos, en un contexto relacionado con simpatizantes de partidos políticos, en medio del proceso electoral y postelectoral, siendo en total seis los representantes de los medios de comunicación afectados.

[b]Cuatro casos en 2017[/b]

“Cabe destacar que en 2017 se presentaron cuatro casos de agresiones a periodistas, las cuales en su oportunidad se levantaron las actuaciones, considerando que éstas fueron desarrolladas por servidores públicos”, expuso el funcionario.

Calán Ruiz explico que, en el presente año, la primera de las agresiones a periodistas la realizaron simpatizantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y ésta consistió en amenazas con arma de fuego a por lo menos cinco comunicadores.

El segundo caso corresponde a la agresión a pedradas y el robo de su equipo de trabajo a un periodista, en esta ocasión realizado por simpatizantes del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus.
En ambos casos, la CODHECAM sólo brinda asesoría y seguimiento de las investigaciones por parte de las autoridades, en el entendido que cada uno de ellos se realizó por particulares y no por servidores públicos.

[b]Más casos[/b]

Sin embargo, y pese a que no se encuentran registradas ante la CDHECAM, durante el proceso electoral se registraron al menos tres agresiones más a periodistas, todos ellos vinculados con actos de carácter político, siendo los simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) los que han incurrido en más actos violentos.

Dentro de los casos no registrados se encuentra el ataque a pedradas a la camioneta en la que se transportaban los periodistas Marycarmen Díaz y Fabían Guerrero; la ruptura de los parabrisas del auto de Luis Gallegos, así como el robo de su equipo, y la agresión con huevos contra los autos de Karla Astudillo y Juan Carlos Aguilar.

De acuerdo con fotografías y evidencias presentadas, en los casos de agresiones contra Marycarmen Díaz y Fabián Guerrero, así como de Karla Astudillo y Juan Carlos Aguilar, se presentan como cabecillas Margarita Pérez García y Adriana Velazco, ambas panistas y simpatizantes de la reelección del actual presidente municipal.


Lo más reciente

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

<