Gabriel Graniel Herrera
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 30 de agosto, 2018

La proliferación de basura y la contaminación de playas y manglares, la cacería y tráfico de especies, así como la invasión de sus zonas de anidación, están afectando a las 250 especies de aves que han sido avistadas en [i]Carmen[/i], de las cuales, 10 de ellas se encuentran bajo alguna categoría de protección, afirmó Iván Roca Pantoja, coordinador del proyecto [i]Aves de la Laguna[/i].

El ambientalista apuntó que, ante el crecimiento de la ciudad y la tala de sus sitios de hábitat, las poblaciones de las diversas especies de aves se ven afectadas, siendo el más impactado los loros de todo tipo, los cuales son cazados para vender como mascotas.

El proyecto [i]Aves de la Laguna[/i] es una organización con varios años de labor. Su propósito es el de promover el conocimiento de las personas sobre las especies de aves que habitan en la región, buscando que la población se involucre en las acciones de conservación de los ecosistemas y de los hábitats de las mismas.

Como iniciativa, el Festival de Aves Migratorias pretende atraer la atención de las personas hacia el sorprendente fenómeno de la migración, y en él participan investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma del Carmen.

[b]Contaminación y basura un enemigo[/b]

El investigador comentó que la contaminación por basura, principalmente en las zonas de playa y manglares, están afectando a las aves migratorias, las cuales en ocasiones quedan atrapadas en bolsas de plástico, redes y otros artículos, además de que muchas de ellas confunden este desperdicio con alimento, e ingerirlo les provoca la muerte.

Explicó que a [i]Carmen[/i] migran diversas aves, las cuales se ven amenazadas por diferentes factores, principalmente porque se les toma como mascotas, lo que provoca el tráfico de las mismas.

[b]Invaden sus áreas de anidación[/b]

Destacó que en el caso de Ciudad del Carmen se están invadiendo las zonas de anidación de aves migratorias como el charal mínimo de Sudamérica, las cuales se ven impactadas, por personas que transitan en estas áreas en vehículos, afectando con ello los huevos.

“La CONANP, en conjunto con varias organizaciones ambientalistas y empresas, ha delimitado una zona de anidación de esta especie en el área de Playa Norte. Sin embargo, la falta de vigilancia provoca que se continúe afectando a esta especie”, advirtió.

[b]Segundo Festival de Aves Migratorias[/b]

Con el objetivo de promover las acciones de protección de las aves y de observación de las mismas, del primero al 29 de septiembre, se habrá de llevar a cabo en Ciudad del Carmen el Segundo Festival de Aves Migratorias, en la que se contempla realizar conferencias y talleres.

Las actividades de este Segundo Festival serán gratuitas para la población en general.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

<