Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Lunes 13 de agosto, 2018
Campeche ocupa el nada honroso primer lugar nacional en deforestación y degradación de selvas, por lo que se han asumido actividades y medidas tendientes a evitar que se dañen los bosques. Solamente en la última década se han devastado 85 mil hectáreas tan solo en la región de Los Chenes, más de 65 mil en la ampliación forestal de Champotón, y se exterminaron totalmente las ampliaciones de Pomuch y Tenabo.
Lo peor es que parte importante de esto se da con la complicidad de las propias autoridades ejidales, advirtió Roberto Iván Alcalá Ferráez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam).
En conferencia de prensa en la que se dio a conocer un programa de actividades para conmemorar los 15 años de la expedición del decreto de la declaración de área natural estatal protegida a la Reserva Ecológica de Balam Ku, Alcalá Ferráez precisó que hay preocupación por la mortandad de peces en los límites con Tabasco y subrayó que en la Laguna de Términos se encontraron residuos de metales pesados que han encendido las alertas.
Acompañado de Julián Alberto Escamilla Nava, titular de Áreas Naturales de esa dependencia estatal, el secretario señaló que es muy preocupante el grado de deforestación registrado en Campeche, y aunque reconoció que la declaración de áreas protegidas no resuelve de todo el problemas de los asentamientos irregulares, subrayó que es una herramienta que ayuda a, por lo menos, reducir la incidencia.
El grado de deforestación es tan grave en la zona sur, concretamente en la frontera con Guatemala, que las ampliaciones forestales de Pomuch y Tenabo ya prácticamente desaparecieron y la de Champotón, que era de 86 mil hectáreas, está degradada en un 60 por ciento y eso es sólo una parte de todo el daño que se tiene por la invasión que han generado personas que llegan de otras entidades y que no se establecen en comunidades, sino que deforestan ilegalmente.
Lamentó que muchas de las invasiones que han derivado en la degradación de las selvas son consecuencia de las complicidades de los comisarios que permiten las invasiones, lo que da pie a los asentamientos irregulares a los que luego tratan de legalizar.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada