Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 20 de julio, 2018


En el Estado de Campeche existe un promedio de 300 localidades indígenas que han perdido sus tradiciones por la inevitable llegada de la desculturización, acusó Nehemías Chi Canché, presidente del Grupo Maya Campeche.En conferencia, dio a conocer el programa de actividades que se desarrollará los días 25 y 26 de los corrientes con motivo de la Jornada Cultural Maya alusiva a la despedida del año maya, la bienvenida del año nuevo maya y el encendido del fuego sagrado, la cual constará de 37 actividades culturales.

Dentro del programa destaca el ritual de la pelota maya, la presentación del grupo de Danza de Fuego “Sembradores de Maíz”, provenientes del vecino estado de Quintana Roo, los días 25 y 26 de julio, respectivamente. Además de grupos danzantes, la celebración incluye una serie de interesantes conferencias alusivas a la ocasión, dictadas por estudiosos de la cultura maya provenientes de diferentes puntos de la Península de Yucatán.

La riqueza de estas actividades también se llevará a cabo la exhibición de la pelota de fuego Purépecha, marimbas de Tabasco y Chipas, Folklore, muestras artesanales de las localidades de los chenes, camino real y del sur del estado así como de localidades de vecino estado de Yucatán como Halachó.

Además de la ceremonia ancestral alusiva a la despedida del año y la llegada del año nuevo maya destaca el ritual de juego de la pelota que disputarán entre los equipos de Campeche y Yucatán.
La Universidad Autónoma de Campeche a través de la preparatoria Víctor Nazario Montejo Godoy ha preparado un especial de música autóctona en donde participaran estudiantes de esa escuela.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<