Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Managua, Nicaragua
Martes 29 de mayo, 2018

La ex modelo nicaragüense y activista de los derechos humanos Bianca Jagger acusó al presidente Daniel Ortega de dirigir "una guerra sucia" contra los participantes de una ola de protestas que ha dejado más de 80 muertos.

"Aquí lo que tenemos es una guerra sucia" contra estudiantes y una población civil desarmada. "Aquí no tenemos una revolución sandinista, tenemos una demanda cívica" de justicia y democracia, dijo Jagger en rueda de prensa en un hotel de Managua.

Visiblemente conmovida, Jagger dijo que el gobierno de Ortega "está matando (a los jóvenes) como perros" con fuerzas antimotines, "preparados como en una guerra".

La activista participó en la presentación de un informe de Amnistía Internacional (AI) que documenta la violencia y el uso de grupos paramilitares afines al gobierno para reprimir las protestas, iniciadas el 18 de abril.

Aseguró que los jóvenes que protestan en las calles y en las universidades buscan que Nicaragua tenga elecciones libres y que Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, dejen el poder.

"El momento ha llegado para que pidamos y obtengamos justicia (...) Hoy les digo que la única solución que existe para Nicaragua es que Daniel Ortega y Rosario Murillo se vayan", destacó.

La exesposa de la legendaria estrella de rock Mick Jagger y la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Ericka Guevara-Rosas, aseguraron que el lunes fueron testigos de un ataque de grupos de choque progobierno contra estudiantes que estaban en la Universidad de Ingeniería (UNI).

"Escuchamos morteros, (disparos de) bala y luego (vimos a) miembros de la población que llegaron a ayudar a los estudiantes en motocicletas", mientras estaban reunidos con el rector de la Universidad Centroamericana (UCA), recordó Jagger.

"Hablen, por favor, no sean tan cobardes, denuncien al régimen de Ortega y Murillo" por violaciones de los derechos humanos, reclamó la exmodelo a los líderes latinoamericanos.

Asimismo, instó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a convocar a la asamblea permanente de la organización para discutir la situación de Nicaragua.

El gobierno y la oposición acordaron el martes reanudar un diálogo, donde el gobierno aceptó discutir una agenda para la democratización del país, que entre otros aspectos pide la renuncia inmediata de Ortega y Murillo.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral