Notimex
Foto: Afp
La Jornada Maya

Buyumbara, Burundi
Domingo 13 de mayo, 2018

Un grupo de hombres armados atacó una aldea del noroeste de Burundi, cerca de la frontera con República Democrática del Congo y Ruanda, causando la muerte de al menos 26 personas, entre ellas mujeres y niños, informaron este sábado fuentes oficiales.

El ataque tuvo lugar durante la noche del viernes al sábado en un remoto poblado de la provincia de Cibitoke, en el cual irrumpieron los desconocidos armados con rifles y cuchillos, agredieron a residentes e incendiaron numerosas viviendas, informaron esta tarde responsables provinciales.

“Ya hemos registrado 26 muertes, hombres, mujeres y niños, pero el número podría aumentar porque seguimos buscando víctimas”, dijeron las fuentes y agregaron que 10 personas también resultaron lesionadas durante el ataque.

“Los delincuentes fueron de casa en casa y cometieron una carnicería, algunos residentes fueron asesinados, otros recibieron disparos, incluso una familia fue quemada viva en el interior de su vivienda”, precisaron.

Las autoridades desconocen hasta el momento las razones del ataque y la identidad de los responsables, quienes según algunos testigos escaparon hacia República Democrática del Congo, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Agence Bujumbura News (ABN).

El ataque se produce mientras Burundi se prepara para celebrar un controvertido referéndum constitucional el próximo 17 de mayo, el cual debería permitir al presidente Pierre Nkurunziza, de 54 años de edad y quien ha estado en el poder desde 2005, permanecer en el cargo hasta 2034.

El anuncio sobre buscar un tercer mandato, realizado por el presidente Nkurunziza desde abril de 2015, sumió a Burundi en una crisis política que ha dejado al menos mil 200 muertos y más de 400 mil refugiados, un conflicto sobre el que la Corte Penal Internacional (CPI) abrió una investigación.

En un informe, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció en abril pasado una mayor represión en el país antes del referéndum, acusando a las fuerzas del gobierno de “matar, golpear e intimidar a los ciudadanos percibidos como opositores” para garantizar la victoria del presidente.

El gobierno desplegó soldados en las zonas fronterizas en las últimas semanas después de acusar a los grupos opositores en el exilio de tratar de interrumpir la consulta, que se llevará a cabo bajo condiciones estrictamente controladas.

Un decreto presidencial establece una sentencia de uno a tres años de prisión para cualquiera que intente convencer a los electores de “abstenerse de votar”.

A principios de mayo, el Consejo Nacional de Comunicación (CNC) de Burundi anunció la suspensión por un lapso de seis meses de las emisiones radiofónicas de la británica BBC y la estadunidense American VOA por “infracciones a la ley que rige a la prensa”.

En tanto que la radio francesa RFI recibió dos veces una “advertencia” sobre un “tratamiento considerado tendencioso y engañoso” en Burundi.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol