Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya
La Paz, Bolivia
Domingo 29 de abril, 2018
El ex dictador boliviano Luis García Meza (1980-1981) murió hoy a los 89 años de un paro cardiaco en el Hospital Militar de La Paz, donde estaba ingresado desde hacía varios meses, informó a la Dpa su abogado Frank Campero.
"El personal médico del hospital reportó que el general falleció a las tres de la madrugada", afirmó el letrado, quien señaló que el sábado había empeorado la salud del ex militar, que estaba cumpliendo condena. García Meza encabezó un Golpe de Estado en 1980. Trece años después fue condenado por la Corte Suprema de Justicia de Bolivia a 30 años de cárcel por delitos de lesa humanidad sin derecho a indulto. Se fugó a Brasil, donde fue capturado en 1995 y luego extraditado para ser encarcelado, aunque pasó largos periodos ingresado en el Hospital Militar.
En 2017, un tribunal en Italia lo condenó, junto con otros militares, a cadena perpetua por el Plan Cóndor, un sistema de represión coordinado entre los regímenes militares de Sudamérica -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay- para eliminar a los opositores.
El Gobierno del fallecido ex dictador boliviano también fue acusado de delitos de narcotráfico por agencias de Estados Unidos.
Durante el hecho falleció otro joven y una mujer resultó lesionada por arma de fuego
La Jornada
Una reserva amenazada por la captura ilegal, la política y el daño ambiental
Rafael Robles de Benito
El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado
La Jornada