Reuters
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

Bruselas, Shanghai y Tokio
Viernes 9 de marzo, 2018

Varios países, desde Japón a Corea del Sur y de Australia a Europa, buscaron el viernes quedar exentos de los aranceles que el gobierno de Donald Trump fijó sobre las importaciones de acero y aluminio de Estados Unidos, mientras que productores chinos instaron a Pekín a tomar medidas de represalia.

Trump promulgó el jueves un alza de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio para contrarrestar el ingreso de productos de bajo costo, en particular los de China, que dice son "un asalto para nuestro país".

Sin embargo, el mandatario dijo que los "verdaderos amigos" de Estados Unidos podrían eximirse de las medidas, como concedió a Canadá y México, socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tokio y Bruselas rechazaron cualquier sugerencia de que sus envíos amenacen la seguridad estadunidense, argumento de Trump para la medida, pese a las advertencias en el propio Estados Unidos de que podrían llevar a una guerra de comercio global.

Por su parte, la industria de metales de China instó a Pekín a tomar represalias contra el carbón estadunidense, sector clave para la base política del presidente republicano y el centro de su promesa de restaurar los empleos y las industrias de Estados Unidos.

La tensión entre Pekín y Washington se agravó desde que Trump llegó a la Casa Blanca. China representa una pequeña fracción de las importaciones siderúrgicas estadunidenses pero su gran expansión industrial ha acentuado un exceso global de oferta de acero que generó una baja en los precios.

Brasil anunció que buscará una exención pero advirtió que podría tomar medidas más enérgicas para proteger su industria si fracasan las gestiones. Argentina hizo declaraciones en la misma línea, mientras que Corea del Sur dijo que buscaría eximirse.

La asociación acerera de Japón, el principal aliado económico y militar de Estados Unidos en Asia, manifestó su preocupación por las medidas. El secretario jefe del Gabinete, Yoshihide Suga, dijo que los envíos de acero y aluminio nipones contribuían en gran medida al empleo e industria de Estados Unidos.

Por su parte, la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, aseguró que "Europa no es una amenaza para la seguridad interna de Estados Unidos, por lo que esperamos ser excluidos".

La funcionaria dijo que estaba dispuesta a ir a la Organización Mundial de Comercio y el sábado conversará con el representante de Comercio estadunidense, Robert Lighthizer, y con el ministro de Comercio japonés, Hiroshige Seko, en Bruselas.


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México