La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 31 de enero, 2018
Esta madrugada, la NASA compartió una transmisión en vivo del fenómeno astronómico en que diversos eventos se conjugan para llamar a la superposición como súper Luna azul de sangre, que pudo observarse en Norteamérica, Oceanía, Medio Oriente y parte de Asia. Aunque estaba pronosticado que se viera parcialmente en la península de Yucatán por al menos 46 minutos, la niebla impidió que se le pudiera observar.
El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa recomendó aprovechar la oportunidad de verlo aunque sea por unos minutos pues es un fenómeno que ocurre pocas veces. En total el eclipse duró aproximadamente tres horas comenzando a las 6:53 horas y concluyó a las 8:09 horas, el color se apreció con plenitud a las 7:31 horas.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio(NASA, por sus siglas en inglés), informó que la luna llena del 31 de enero “es la tercera de una serie de “superlunas”, cuando la Luna está más cerca de la órbita de la Tierra, conocida como perigeo, y es aproximadamente un 14 por ciento más brillante que de costumbre”. Sin embargo, Salazar Gamboa opina que ésta no será una súper luna sino una luna azul, la segunda luna llena de enero. Al pasar por la sombra de la Tierra, la luna tomó un tono rojizo conocido como “luna de sangre”.
Los Rayados quedaron fuera de la justa con un cerrado 2-1 en octavos de final
Ap
Raúl Jiménez acaba con Honduras; Luna, verdugo de Guatemala
Ap
María Claudia Tarazona, esposa del político, informó de su estado de salud en redes sociales
La Jornada