David Brooks
Foto: Afp
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Domingo 7 de enero, 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, proclamó ayer que es un "genio muy estable", ante cada vez más interrogantes sobre su estado sicológico, y con ello sólo provocó lo opuesto: mayor alarma sobre su salud mental.

Poco después el [i]genio estable[/i] insistió en que México pagará el muro fronterizo, calificó nuevamente de "engaño" la supuesta colusión con los rusos y atacó otra vez a los medios de información. Nunca en la historia de este país un mandatario había tenido que negar que es "mentalmente inestable" y mucho menos declarar algo semejante a su mensaje por tuit de esta mañana:

“De hecho, a lo largo de mi vida mis dos ventajas mayores han sido mi estabilidad mental y ser como que muy inteligente… Fui de ser un empresario muy exitoso a una de las estrellas de televisión más altas, a presidente de Estados Unidos (en mi primer intento). Creo que eso calificaría no como inteligente, sino como genio… ¡y un genio muy estable además!”

Esto fue detonado, aparentemente, por la publicación del libro [i]Fire and fury[/i], de Michael Wolff, que ha ocupado el centro del debate político esta semana. El texto cita a varios asesores y amigos de Trump señalando que no es apto para el puesto.

En una breve conferencia de prensa esta tarde en Campo David, donde estaba con líderes republicanos, Trump declaró que Wolff es "un fraude" y que el libro es una "obra de ficción". Lamentó que las leyes de libelo sean tan débiles en este país e insistió en que el autor "no me conoce nada" y "no me entrevistó" (el autor dice que sostuvo tres horas de pláticas con el mandatario).

El libro pinta una imagen de caos, conflicto, incompetencia y cada vez mayor sospecha sobre la salud y capacidad mental de Trump en los primeros meses de su presidencia. Extractos del texto empezaron a circular el miércoles anterior y fue puesto a la venta de manera adelantada el viernes. Desde entonces, la Casa Blanca ha buscado descalificar el libro y a su autor, amenazando con demandar por ser un libelo, con Trump estallando en Twitter sobre la idea central de que tiene problemas mentales.

A pesar de inconsistencias y segmentos que son difíciles de confirmar, el libro ha tenido gran impacto, en parte, porque corrobora la imagen de un presidente incompetente, narcisista e inestable, que incluso alarma a quienes trabajan con él –algunos, como su propio secretario de Estado, Rex Tillerson, quien lo llamó "imbécil de la chingada", o su supuesto amigo Rupert Murdoch, quien exclamó una vez que era "un idiota"– que se ha reportado desde inicios de esta presidencia.

Algunos indican que sus exabruptos se están incrementando con el paso de la investigación por la posible colusión de su campaña con los rusos, la cual está abarcando ahora obstrucción de la justicia por el propio mandatario y posible lavado de dinero de varios de sus socios íntimos, incluyendo a su yerno, Jared Kushner.

Su tuit de hace días afirmando esencialmente que "yo tengo una más grande que la tuya", en respuesta a su contraparte norcoreano, intensificó la preocupación entre expertos, ex funcionarios y militares, porque su inestabilidad mental podría llevar a una guerra nuclear.

Su tuit de esta mañana alimentó aún más a políticos y otros que ya hablan abiertamente de aplicar la Enmienda 25 de la Constitución, la cual permite destituir al mandatario si el vicepresidente y la mayoría del gabinete determina que está física o mentalmente incapacitado para ejercer los deberes de su puesto.

De hecho, en diciembre varios legisladores federales (todos demócratas y un republicano) sostuvieron una extensa reunión privada con la doctora Bandy Lee, profesora de siquiatría forense de la Universidad de Yale, quien les advirtió que Trump está por "desenredarse", reportó [i]Político[/i]. Lee comentó en una entrevista esta semana: "Creemos que la aceleración del tuiteo es indicio de su desmoronamiento bajo estrés. Trump empeorará y se volverá incontenible con las presiones de la presidencia". Lee editó un libro, [i]El peligroso caso de Donald Trump[/i], con ensayos de 27 expertos en salud mental, publicado a finales del año pasado.

Lee y otros expertos en salud mental argumentan que no están pretendiendo ofrecer un "diagnosis" de Trump, sino únicamente señalando algunos síntomas y patrones de comportamiento que los obligan, por deber profesional, a advertir públicamente sobre el posible peligro "a la salud pública" que representa el presidente, e instar a que sea sometido a una evaluación sicológica. "Esto es una emergencia", comentó Lee a Vox.

Hace días, en respuesta al tuit sobre el "botón nuclear" de Trump, la doctora Lee, junto con otros 100 profesionales de la salud, firmaron una carta instando a quienes rodean a Donald Trump a tomar medidas para controlar su comportamiento, con el propósito de evitar una catástrofe nuclear, "que pone en peligro no sólo a Corea y Estados Unidos, sino a toda la humanidad".

Mientras tanto, casi 60 congresistas demócratas están promoviendo una legislación para crear un mecanismo legislativo para evaluar el estado mental del mandatario. Otros 24 representantes federales están impulsando un proyecto de ley para remover a Trump si es declarado incompetente por una comisión de doctores y siquiatras.

Un prominente intelectual conservador, Bill Kristol, editor del [i]Weekly Standard[/i], envió un tuit poco después del mensaje de Trump sobre cómo su "botón nuclear" era más grande afirmando que confiaba en que el vicepresidente Mike Pence y el jefe del gabinete Michael Kelly ya estuvieran preparando el documento para transferir el poder presidencial bajo la Enmienda 25.

[b]El muro[/b]

Mientras se debate la estabilidad mental del mandatario, en una breve conferencia de prensa Trump reiteró: "Creo que México sí pagará por el muro2". Agregó: "Tengo una muy buena relación con México, pero sí, de alguna manera México pagará por el muro".

Su gobierno está solicitando por el momento al Congreso casi 18 mil millones de dólares para construir unos mil 130 kilómetros de barreras físicas nuevas y renovadas en la frontera, lo cual sería una expansión mayor de los poco más de mil kilómetros, a mil 600 kilómetros, de "muro", reportó el [i]Wall Street Journal[/i].

En los últimos días Trump ha repetido que la aprobación del muro es el precio a cambio de promover una ley para algún tipo de legalización de cientos de miles de [i]dreamers[/i], migrantes indocumentados jóvenes, después de que su gobierno anuló el programa DACA, que los protegía de la deportación, impulsado por Barack Obama. Hoy reiteró: "Todos queremos que se apruebe DACA, pero también queremos mayor seguridad para nuestro país. Muy importante".

A la vez, subrayó que nunca existió colusión de su equipo de campaña con los rusos durante la contienda electoral. Más que eso, aseguró que “todo lo que he hecho es 100 por ciento apropiado… Eso es lo que hago. Hago las cosas de manera apropiada”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco