Notimex
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Viernes 13 de diciembre, 2019

Las modernas redes de pesca elaboradas de fibras sintéticas están llevando a la extinción a 13 especies pequeñas de cetáceos, de acuerdo con un artículo publicado en la revista [i]Endangered Species Research[/i].

La investigación llamada [i]La captura incidental en las pesquerías con redes de enmalle amenaza pequeños cetáceos en peligro crítico y otras mega faunas acuáticas[/i], sugiere que anualmente éstas atrapan y matan a cientos de miles de ejemplares.

El principal problema para la fauna se debe a que los cetáceos (al igual que otros mamíferos y tortugas marinas) no son capaces de morderlas si quedan atrapados en ellas, a diferencia de las antiguas redes que eran fabricadas con algodón.

Según datos reunidos por autoridades pesqueras, quienes hicieron un registro del tamaño de la población, las tendencias y las tasas que indican el porcentaje de los mamíferos que son atrapados en redes destinadas a peces, 13 especies se enfrentan a un potencial peligro de extinción.

La lista es encabezada por la vaquita marina que habita en el Golfo de California, en México; refiere que al año 2018 se tiene el registro de menos de 19 ejemplares capturados a pesar de que está "al borde de la extinción".

En tanto, se enfrentan a un panorama "casi extinto" y "perspectivas a largo plazo sombrías" los delfines del río Baiji de China y el jorobado del Atlántico occidental de África, respectivamente.

También peligra la existencia de los delfines de la subespecie de Maui, jorobado taiwanés, además de tres especies que habitan ríos asiáticos (Mekong, Mahakam y Irawadi), así como las subespecies Malampaya, del lago Songkhla y nariz de botella.

De igual modo, se incluyó en el listado a las marsopas sin aletas de Yangtze y del puerto del mar Báltico.

Los conservacionistas han intentado desarrollar redes que los cetáceos y ballenas puedan evitar o escapar fácilmente, pero todavía no se han encontrado soluciones. También se han hecho llamados a los gobiernos a promulgar regulaciones estrictas y prohibiciones directas sobre su uso.


Lo más reciente

Instalan en Playa del Carmen subcomité para garantizar suministros durante contingencias climáticas

Está integrado por cámaras empresariales, tiendas de autoservicio, bancos, gasolineras, entre otros

La Jornada Maya

Instalan en Playa del Carmen subcomité para garantizar suministros durante contingencias climáticas

Proyectan cortometraje tulumnense 'Xtabay' en foros regionales antes del gran salto a España y Corea del Sur

Pronto visitará destinos como Bacalar y Tizimín; ''queremos que esta leyenda sea conocida por todos'', señala productor

Miguel Améndola

Proyectan cortometraje tulumnense 'Xtabay' en foros regionales antes del gran salto a España y Corea del Sur

En Cancún, ofrecen alternativas culturales y deportivas para este domingo

Destacana las carreras para festejar el Día del Padre

Ana Ramírez

En Cancún, ofrecen alternativas culturales y deportivas para este domingo

Este martes en Campeche inicia entrega de tarjetas Ko'ox a adultos mayores y personas con discapacidad

Se espera que la iniciativa facilite el acceso a beneficios del nuevo sistema de transporte público

La Jornada Maya

Este martes en Campeche inicia entrega de tarjetas Ko'ox a adultos mayores y personas con discapacidad