La Jornada Maya

México
Lunes 9 de diciembre, 2019

Con las figuras de Jesús, María y José dentro de jaulas, la Iglesia Metodista Unida de Claremont en California representó la situación que viven los migrantes en la frontera de México con Estados Unidos al ser separados de sus hijos y familiares.

Las imágenes del Nacimiento fueron difundidas a través de redes sociales, causando controversia por su referencia a las políticas migratorias del actual presidente de Estados Unidos Donald Trump. Sobre la exposición de la instalación religiosa, la pastora de la iglesia Karen Clark refirió que no se trata de un acto político, sino de un acto teológico.

En un comunicado, puntualizó que se trata de la representación de la familia de refugiados más conocida del mundo, Jesús, María, y José, La Sagrada Familia, quienes “fueron obligados a huir con su hijo joven de Nazaret a Egipto para escapar del rey Herodes, un tirano. De la persecución y la muerte”. Bajo esta premisa, Karen Clark reflexiona ante el panorama actual en el que las familias de refugiados buscan asilo en Estados Unidos, mientras son separadas, y cuestiona ¿y si esta familia buscara refugio en nuestro país hoy?

La figura del Niño Dios resalta en el pesebre porque está envuelto en una manta de emergencia color metálico con la que se ve a los migrantes dentro de los centros de detención.

Haciendo referencia a los más de 5,500 niños que han sido separados en los últimos tres años, la pastora refiere que de este modo la iglesia Metodista United Claremont pone a la Sagrada Familia en el lugar de las miles de familias separadas en la frontera de Estados Unidos.


Lo más reciente

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria