Europa Press
Foto: Ap
La Jornada Maya
Madrid, España
Lunes 14 de octubre, 2019
Los solicitantes de asilo de México y Centroamérica que llegan hasta la frontera de Estados Unidos sufren amenazas, coerción, agresiones físicas, secuestros, asesinatos, violencia doméstica, agresiones sexuales y estrés postraumático, según constató la organización no gubernamental (ONG) Médicos por los Derechos Humanos (PHR, por sus siglas en inglés), después de que corroboraron, mediante exámenes, las evidencias de violencia con los testimonios de 18 solicitantes de asilo.
"Hemos documentado severos traumas físicos y sicológicos de la violencia vivida por estos solicitantes de asilo", indicó la investigadora sénior de PHR y coautora del informe, Tamary Nelson. Esta nueva evidencia médica subraya la profunda necesidad de un sistema de asilo seguro, justo y humano en Estados Unidos, agregó Nelson.
En concreto, el informe [i]Si volviera, no sobreviviría[/i], en el que participaron 15 adultos y tres niños de El Salvador, Honduras, México y Nicaragua puso en evidencia amenazas, coerción, agresiones físicas, secuestros y asesinatos. Los entrevistados dijeron que esas agresiones eran tácticas de reclutamiento para unirse a pandillas y violencia doméstica y agresiones sexuales contra mujeres por parte de miembros de pandillas y fuerzas policiales por igual.
PHR constató violencia basada en la identidad sexual, posiciones políticas u ocupación; trastorno de estrés postraumático e impunidad desenfrenada.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel