Europa Press
Foto: Ap
La Jornada Maya

Madrid, España
Lunes 14 de octubre, 2019

Los solicitantes de asilo de México y Centroamérica que llegan hasta la frontera de Estados Unidos sufren amenazas, coerción, agresiones físicas, secuestros, asesinatos, violencia doméstica, agresiones sexuales y estrés postraumático, según constató la organización no gubernamental (ONG) Médicos por los Derechos Humanos (PHR, por sus siglas en inglés), después de que corroboraron, mediante exámenes, las evidencias de violencia con los testimonios de 18 solicitantes de asilo.

"Hemos documentado severos traumas físicos y sicológicos de la violencia vivida por estos solicitantes de asilo", indicó la investigadora sénior de PHR y coautora del informe, Tamary Nelson. Esta nueva evidencia médica subraya la profunda necesidad de un sistema de asilo seguro, justo y humano en Estados Unidos, agregó Nelson.

En concreto, el informe [i]Si volviera, no sobreviviría[/i], en el que participaron 15 adultos y tres niños de El Salvador, Honduras, México y Nicaragua puso en evidencia amenazas, coerción, agresiones físicas, secuestros y asesinatos. Los entrevistados dijeron que esas agresiones eran tácticas de reclutamiento para unirse a pandillas y violencia doméstica y agresiones sexuales contra mujeres por parte de miembros de pandillas y fuerzas policiales por igual.

PHR constató violencia basada en la identidad sexual, posiciones políticas u ocupación; trastorno de estrés postraumático e impunidad desenfrenada.


Lo más reciente

Consulta los servicios municipales inactivos en Mérida con motivo del Carnaval

El Zoológico Centenario permanecerá cerrado este martes

La Jornada Maya

Consulta los servicios municipales inactivos en Mérida con motivo del Carnaval

Tulum Destination Wedding Expo 2026 cerró con éxito sus actividades

El 11 y 12 de febrero se llevó a cabo Tulum Before I Do dedicado a las parejas

Miguel Améndola

Tulum Destination Wedding Expo 2026 cerró con éxito sus actividades

Muere Robert Duvall, leyenda de Hollywood, a los 95 años

l actor ganador del Óscar, célebre por The Godfather y Apocalypse Now, falleció en su hogar rodeado de su familia

Efe

Muere Robert Duvall, leyenda de Hollywood, a los 95 años

Miguel Castro, gran refuerzo para el bulpén de los Leones de Yucatán

El derecho dominicano vio acción durante 11 temporadas en MLB

Antonio Bargas Cicero

Miguel Castro, gran refuerzo para el bulpén de los Leones de Yucatán