Ap
Foto: Afp
La Jornada Maya

Hong Kong, China
Martes 8 de octubre, 2019

Dos manifestantes fueron acusados este lunes de incumplir la nueva norma de Hong Kong contra el uso de máscaras en protestas, lo que probablemente avivará el descontento que ha sumido al territorio semiautónomo chino en una profunda crisis.

Un estudiante de 18 años y una mujer desempleada de 38 fueron los primeros en ser procesados según la norma, que entró en vigencia el sábado pasado por medio de unos amplios poderes de emergencia que pretenden acabar con la violencia en las protestas prodemocracia.

Los dos acusados, que fueron detenidos el sábado poco después de que se activara la norma, también están involucrados de participar en una asamblea ilegal, lo que supone una pena más alta de hasta cinco años de cárcel. Una condena por la prohibición a llevar máscara puede conllevar hasta un año de cárcel y una multa. Los dos fueron liberados bajo fianza a la espera de juicio.

En lugar de disuadir de los disturbios y calmar las manifestaciones contra el gobierno que llevan meses sacudiendo el núcleo financiero, la nueva prohibición provocó más indignación, con marchas y violencia generalizada durante los últimos tres días.

Las protestas comenzaron por una propuesta de ley que habría permitido enviar a algunos sospechosos de delitos a la China continental para juzgarlos allí. Pero con el tiempo se ha convertido en un movimiento más amplio contra el gobierno. Los manifestantes denuncian lo que perciben como la creciente influencia de Beijing sobre la ex colonia británica, a la que se prometió cierto grado de autonomía cuando fue devuelta al gobierno chino en 1997.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral