Ap
Foto: Afp
La Jornada Maya
Hong Kong, China
Martes 8 de octubre, 2019
Dos manifestantes fueron acusados este lunes de incumplir la nueva norma de Hong Kong contra el uso de máscaras en protestas, lo que probablemente avivará el descontento que ha sumido al territorio semiautónomo chino en una profunda crisis.
Un estudiante de 18 años y una mujer desempleada de 38 fueron los primeros en ser procesados según la norma, que entró en vigencia el sábado pasado por medio de unos amplios poderes de emergencia que pretenden acabar con la violencia en las protestas prodemocracia.
Los dos acusados, que fueron detenidos el sábado poco después de que se activara la norma, también están involucrados de participar en una asamblea ilegal, lo que supone una pena más alta de hasta cinco años de cárcel. Una condena por la prohibición a llevar máscara puede conllevar hasta un año de cárcel y una multa. Los dos fueron liberados bajo fianza a la espera de juicio.
En lugar de disuadir de los disturbios y calmar las manifestaciones contra el gobierno que llevan meses sacudiendo el núcleo financiero, la nueva prohibición provocó más indignación, con marchas y violencia generalizada durante los últimos tres días.
Las protestas comenzaron por una propuesta de ley que habría permitido enviar a algunos sospechosos de delitos a la China continental para juzgarlos allí. Pero con el tiempo se ha convertido en un movimiento más amplio contra el gobierno. Los manifestantes denuncian lo que perciben como la creciente influencia de Beijing sobre la ex colonia británica, a la que se prometió cierto grado de autonomía cuando fue devuelta al gobierno chino en 1997.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel