Afp
La Jornada Maya
Washington, Estados Unidos
Viernes 27 de septiembre, 2019
Un satélite de la NASA que orbita la Luna ha pasado por encima del lugar donde tendría que haber aterrizado el módulo indio Vikram el siete de septiembre, pero no lo ubicó.
La agencia espacial estadunidense publicó el jueves las fotografías que sacó el 17 de septiembre su satélite Lunar Reconnaissance Orbiter a las planicies ubicadas a unos 600 kilómetros del polo sur, donde se estima que Vikram debería haberse posado.
"Hasta ahora el equipo no ha podido localizar ni fotografiar el módulo de aterrizaje", explicó la NASA.
Pero como el satélite pasó al amanecer, parte del terreno sobrevolado se encontraba aún oscuro. "Es posible que el aterrizador Vikram se oculte en una sombra".
No obstante, el satélite volverá a pasar en octubre y la luz será mejor, dijo la NASA.
India lanzó la misión Chandrayaan-2 el 22 de julio. La nave espacial principal, que permanece en órbita alrededor de la Luna, se desprendió del módulo Vikram unos días antes de lo previsto, pero al final de su descenso, cuando se hallaba a una altitud de dos kilómetros, se perdió el contacto.
A un kilómetro del punto de aterrizaje, Vikram viajaba a una velocidad horizontal de 48 metros por segundo y una velocidad vertical de 60 metros por segundo, según la organización estadunidense The Planetary Society.
El 10 de septiembre, la Agencia Espacial India (ISRO) anunció que Vikram había sido "localizado" por el orbitador Chandrayaan-2, pero sin comunicación. India dice que desde entonces está tratando de restablecer el contacto.
Pero la NASA, en su comunicado, sostiene que "Vikram sufrió un aterrizaje forzoso", lo que en la jerga espacial significa un accidente.
India habría sido el cuarto país, después de Rusia, Estados Unidos y China, en alunizar una nave. Israel también fracasó en abril.
OPS dio al gobierno una extensión de 2 meses para contener el virus: Ssa
La Jornada
El Departamento de Justicia de ese país se comprometió a no solicitar la pena de muerte
La Jornada Maya
Doce meses marcados por una profunda alteración en el orden internacional
Efe