Reuters
La Jornada Maya

Río de Janeiro, Brasil
Viernes 23 de agosto, 2019

En medio de una protesta mundial por la deforestación y los incendios forestales en la selva amazónica, Brasil lanzó una ofensiva diplomática para persuadir a la comunidad internacional de sus credenciales ambientales.

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro ha distribuido una circular de 12 páginas a sus embajadas alrededor del mundo en la que muestra datos y estadísticas que los diplomáticos deben citar para defender la posición del gobierno sobre la crisis.

[img]xis66sq46isn[/img]
Foto: Afp

La circular, revisada e informada por primera vez por [i]Reuters[/i], intenta abordar 59 áreas donde Brasil ha sido objeto de críticas, citando diversas políticas y datos.

Los principales reproches han venido de líderes de países como Reino Unido, Francia y Alemania, que han expresado su preocupación por los incendios. La oficina del presidente francés, Emmanuel Macron, incluso acusó a Bolsonaro de mentir cuando minimizó las preocupaciones sobre el cambio climático en la cumbre del G-20 realizada en junio.

[img]nis66sq48iqm[/img]
Foto: Reuters

Según diplomáticos contactados por [i]Reuters[/i], la presión en Brasil ha aumentado en los últimos días en medio de la difusión en todo el mundo de imágenes de la selva tropical en llamas. Hay sectores de la sociedad que han hecho llegar duras críticas a las embajadas brasileñas, dijeron diplomáticos, lo que llevó a Brasilia a enviar la circular.


Video: Agencia EFE

El documento intenta refutar las críticas al historial de Brasil en materia medioambiental, pero ignora algunas de las políticas más controvertidas del presidente Jair Bolsonaro.

[img]ais66sq442ei[/img]
Foto: Reuters

Afirma, por ejemplo, que la deforestación alcanzó su punto máximo a mediados de la década de 1990 y se redujo en un 72 por ciento entre 2004 y 2018. Sin embargo, no menciona que la deforestación ha aumentado constantemente desde 2012, en parte debido a la economía brasileña y los recortes presupuestarios que generaron una menor vigilancia de las normas ambientales.

Este año, datos preliminares sugieren que la deforestación en la Amazonía brasileña aumentó un 67 por ciento en julio en comparación con el mismo período del año pasado. El número de incendios ha subido un 83 por ciento este año.

[img]d15gg59aboot[/img]
Foto: Reuters

"Es importante tener en cuenta que en las últimas décadas, Brasil ha podido combinar la producción agrícola con la conservación", dice el documento. "Más del 60 por ciento del territorio de Brasil (del Amazonas) está cubierto por vegetación natural, con actividades agrícolas limitadas a aproximadamente el 30 por ciento del territorio".

Sin embargo, no menciona que Bolsonaro ha dicho repetidamente que Brasil tiene demasiadas tierras protegidas y que debería abrirse a la agricultura y la minería.

[img]r15gg59a75ze[/img]
Foto: Reuters

"Brasil ha sido enérgico en el control y la restricción de actividades irregulares que involucran a acaparadores de tierras, madereros y mineros, así como en la reducción de la deforestación y la invasión de tierras indígenas", dice la circular.

[img]qis66sqs2sqz[/img]
Foto: Reuters


Lo más reciente

Monterrey y los Tigres, en las semifinales de la Liga Mx; América, eliminado

Germán Berterame, verdugo de las Águilas; sigue con vida el campeón Toluca

Ap

Monterrey y los Tigres, en las semifinales de la Liga Mx; América, eliminado

Sheinbaum anuncia inversión histórica en programas sociales: rumbo al billón de pesos en 2026

La presidenta destacó que el aumento en la recaudación permitirá fortalecer estos apoyos sin subir impuestos

La Jornada

Sheinbaum anuncia inversión histórica en programas sociales: rumbo al billón de pesos en 2026

Xmatkuil 2025 se despide con récord de público y un cierre lleno de tradición y fiesta

Como parte de la última jornada, numerosos expositores ofrecieron artículos en ofertas y promociones

La Jornada Maya

Xmatkuil 2025 se despide con récord de público y un cierre lleno de tradición y fiesta

Ayuntamiento de Mérida realiza jornada de esterilización ''Suma una pata'' para perros en condición de calle

El objetivo es frenar la sobrepoblación canina y promover el bienestar animal

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida realiza jornada de esterilización ''Suma una pata'' para perros en condición de calle