Notimex
Foto: Afp
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 19 de agosto, 2019

La Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2019, que inicia este lunes en Salvador de Bahía, Brasil, buscará impulsar y mostrar la respuesta de la región a la emergencia climática actual con la participación de unos tres mil representantes de 33 países.

La agenda contiene actividades que mostrará la creciente ambición climática en toda la región, a través de una serie de discusiones técnicas y diálogos, con la asistencia de ministros de Brasil y de otros países de la región, así como líderes regionales de los sectores público y privado, la sociedad civil y representantes de Naciones Unidas, indicaron los organizadores.

"El evento brinda la oportunidad de analizar la acción climática, las vulnerabilidades clave y los desafíos desde una perspectiva claramente latinoamericana y caribeña", señalaron.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que es uno de los organizadores, el encuentro servirá como plataforma para que los participantes planifiquen y creen de manera conjunta nuevas iniciativas de acción climática.

Apuntó que "urge consolidar un liderazgo al más alto nivel para cerrar la brecha de ambición de los actuales planes climáticos nacionales (conocidos también como contribuciones determinadas a nivel nacional, o NDC por sus siglas en inglés), para poder alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 grados centígrados, y lograr la neutralidad de carbono para el año 2050".

Refirió que para impulsar la ambición y acelerar la implementación del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los resultados de esta Semana del Clima se incorporarán a los resultados de la Cumbre de Acción climática organizada por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutérres programada para el 23 de septiembre en Nueva York.

El Acuerdo de París, que entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, según la ONU, ofrece una oportunidad para que los países firmantes fortalezcan sus acciones ante el cambio climático y frenen el aumento de la temperatura mundial por debajo de dos grados centígrados.

Nicaragua y Siria no forman parte del acuerdo, mientras que el gobierno de Estados Unidos se retiró en el 2017.

Organizadas cada año en África, América Latina y el Caribe, así como en Asia y el Pacífico, las Semanas del Clima regionales son plataformas de colaboración únicas para que los gobiernos, y las partes interesadas aborden el gran número de cuestiones relacionadas con el cambio climático.

El objetivo es reunir a las diversas partes interesadas de los sectores público y privado en torno a un objetivo común que es hacer frente al cambio climático.

De acuerdo con reportes de prensa, los dos primeros días de la Semana del Clima de Salvador de Bahía (19 y 20 de agosto) serán cerrados, mientras que siguientes 21, 22 y 23 está prevista la participación de autoridades y las actividades serán abiertas al público.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco