Sputnik
Foto: Ap
La Jornada Maya
Roma, Italia
Viernes 12 de julio, 2019
Carola Rackete, capitana de la embarcación alemana [i]Sea-Watch 3[/i], que rescató y desembarcó en junio a más de 50 migrantes en el puerto italiano de Lampedusa, entabló este viernes un proceso contra el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini.
Rackete, de 31 años, exige cerrar las cuentas de Salvini en Twitter y Facebook al afirmar que el político italiano las utiliza para instigar a otras personas a cometer delitos e incitar el odio en su contra y en contra de la juez siciliana que la liberó después del arresto.
El barco [i]Sea-Warch 3[/i] recogió a 53 migrantes frente a las costas de Libia el pasado 12 de junio y esperó durante dos semanas una decisión de Roma.
Las autoridades italianas permitieron bajar a tierra a 13 personas, tras lo cual el [i]Sea-Watch 3[/i] entró en las aguas territoriales del país europeo y se mantuvo a distancia de una milla marítima de la costa.
Cuarenta personas se bajaron posteriormente del barco y se dirigieron al centro de acogida y primeros auxilios a los migrantes.
De paso al puerto de Lampedusa, la embarcación de rescate chocó con una lancha policial, aunque nadie resultó herido por el accidente que, según Rackete, fue una colisión accidental.
La propia capitana fue arrestada por iniciativa del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, quien cerró hace un año los puertos de su país para los migrantes y considera que la mujer promueve la migración ilegal y atacó deliberadamente el bote patrullero.
El 2 de julio, la juez Alessandra Vella desestimó los delitos que se atribuían a la capitana del [i]Sea-Wach 3[/i] y la puso en libertad.
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya