Afp, Notimex y Ap
Foto: Ap
La Jornada Maya

Roma, Italia / Berlín, Alemania
Domingo 30 de junio, 2019

La capitana del Sea-Watch Carola Rackete, detenida tras haber ingresado en el puerto Lampedusa sin el permiso de las autoridades italianas, para desembarcar a migrantes que rescató, explicó que su maniobra "no fue un acto de violencia, solo de desobediencia".

"No fue un acto de violencia, solo de desobediencia", explicó en una entrevista este domingo con el [i]Corriere della Sera[/i] Carola Rackete, acusada de haber intentado una maniobra peligrosa contra la lancha de las aduanas que quería impedirle su acceso al puerto.

"Era una situación desesperada, mi objetivo era únicamente llevar a tierra a unas personas exhaustas y desesperadas. Tenía miedo", agregó la joven alemana, que afirmó haber temido que los migrantes se suicidaran tirándose al agua, pese a no saber nadar.

Indicó que los migrantes del barco ya habían comenzado a autolesionarse, por lo que temía que terminaran suicidándose.

"En el barco nos turnamos durante días, incluso de noche, por temor a que alguien se tirara por la borda. Y para ellos, que no saben nadar, significa el suicidio", explicó.

“Por supuesto, yo no quería impactar con la lancha de los agentes de aduanas, mi intención no era poner a nadie en peligro, ya me disculpé y me disculpo de nuevo”, agregó.

Su maniobra no causó heridos y, al final, el buque humanitario pudo desembarcar a los 40 migrantes que rescató 17 días antes frente a las costas de Libia.

Rackete, en arresto domiciliario, comparecerá a principios de semana en Agrigento (Sicilia). Podría ser condenada a entre tres y diez años de cárcel por cargos de ayuda a la inmigración irregular y resistencia a un navío de guerra, o de lo contrario ser deportada con la prohibición de regresar a territorio italiano en cinco años.

También podría enfrentar una multa de hasta 50 mil euros (58 mil dólares) en virtud de una ley contra los barcos de rescate privados.

"Esto solo fue desobediencia, cometí un error de apreciación al acercarme al muelle", agregó la capitana.

"No tenía derecho a obedecer, me pedían que los llevara [a los migrantes] a Libia. Pero, desde el punto de vista de la ley, son personas que huyen de un país en guerra, la ley prohíbe que se los pueda llevar allí".

“Yo estoy dispuesta a afrontar las consecuencias de mis decisiones, tal y como se espera de un capitán. ¿Y el señor Salvini?”, se preguntó Rackete en referencia al ministro italiano del Interior.

El Sea Watch 3, de bandera holandesa, rescató el pasado 12 de junio a un total de 53 migrantes en aguas internacionales próximas a Libia y días después, 11 personas fueron evacuadas por motivos médicos tras una inspección sanitaria de la Guardia Costera italiana.

El presidente de Sea Watch, Johannes Bayer, manifestó estar orgulloso de su capitana. “Ella hizo exactamente lo correcto. Ella siguió la ley del mar y puso a la gente a salvo. En lugar de ella, Matteo Salvini (ministro italiano del Interior) debe ser investigado por secuestro y violación del derecho internacional”, refirió.

Tras conocerse la noticia del desembarco en Lampedusa, el gobierno de Holanda expresó su apoyo a las autoridades italianas tras la irrupción del barco de rescate Sea Watch 3 en el puerto de la isla italiana de Lampedusa y la posterior detención de su capitana.

La secretaria holandesa de Estado de Inmigración, Ankie Broekers-Knol, manifestó a las autoridades italianas que el barco podría haber ido a Túnez o Libia tras el rescate.

[b]Donan para ayudar a la capitana Rackete[/b]

Por otro lado, miles de personas han donado fondos para cubrir los gastos legales de una mujer alemana. Varias celebridades de la televisión alemana convocaron a la gente para que apoye financieramente a Carola Rackete, recaudando más de 300 mil euros (341mil 400 dólares).

Rackete, de 31 años, fue escoltada por la policía italiana. Algunos de los migrantes, mientras tanto, besaron el suelo luego de desembarcar del Sea-Watch 3 en la isla al amanecer.

Los tripulantes de la organización humanitaria Sea-Watch les ayudaron durante sus 17 días en el mar.

Los migrantes fueron rescatados de un bote no apto para el mar lanzado a las aguas por traficantes de personas que operan en Libia, pero el ministro italiano del Interior Matteo Salvini se había negado a permitir que desembarcaran en Lampedusa hasta que otros países de la Unión Europea aceptaran recibirlos. Cinco naciones prometieron hacerlo el viernes: Finlandia, Francia, Alemania, Luxemburgo y Portugal.

El operativo de rescate humanitario terminó con drama y violencia cuando Rackete decidió que no podía esperar más para recibir un permiso para atracar dada la odisea que vivían los migrantes a bordo.

En tanto, el partido Liga, al que pertenece Matteo Salvini, ministro del interior italiano, ha registrado un aumento considerable en su popularidad.


Lo más reciente

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario