Cristina Gómez Lima
Foto: Ap
La Jornada Maya
Nogales, Sonora
Viernes 14 de junio, 2019
Una menor migrante, de siete años de edad, falleció en territorio estadunidense, poco después de cruzar, de manera ilegal, la frontera con México, mientras se adentraba en el país, y como consecuencia de las altas temperaturas, que superan los 45 centígrados en el desierto de Sonora.
A través de un comunicado de prensa, la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) del sector de Tucson, responsabilizó a los grupos traficantes de indocumentados de poner en riesgo la vida de los migrantes —de los que transitan en familias y sobre todo de los menores— que podrían ser más vulnerables a las inclemencias del clima y las dificultades del desierto fronterizo.
Asimismo, la CBP informó que la pequeña fue identificada como ciudadana de India. Señaló que dos mujeres, también de origen hindú, declararon haber cruzado la línea con la ayuda y guía de un grupo de polleros, como se les llama comúnmente a los traficantes de indocumentados en la frontera.
“Nuestra simpatías están con esta niña y su familia; esta es una muerte sin sentido impulsada por cárteles que se benefician al poner vidas en riesgo”, declaró Roy Villareal, jefe de la Patrulla Fronteriza en Tucson.
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada