Afp
Foto: Twitter @regpecen
La Jornada Maya

Washington, EU
Jueves 30 de mayo, 2019

Turquía liberó el miércoles a Serkan Gölge, un científico de la NASA con doble nacionalidad turco-estadunidense, cuya detención hace casi tres años tensó las relaciones entre los dos países aliados en la OTAN, informó el Departamento de Estado.

"Apreciamos la noticia de que Serkan Gölge ha sido liberado hoy de prisión", afirmó a periodistas Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado.

"Seguiremos observando atentamente el caso de Gölge y los que implican a nuestro personal empleado localmente" en Turquía, dijo la portavoz.

Ortagus pidió a Turquía que garantice que Gölge "pueda regresar a casa tan pronto como sea posible".

El científico fue detenido en julio de 2016 durante una visita a su país natal, coincidiendo con una ola de detenciones impulsada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, contra presuntos seguidores del clérigo Fetulá Gulen, al que Ankara acusaba de dirigir un fallido golpe de Estado desde Estados Unidos.

Gölge fue condenado en 2018 a siete años y medio de cárcel, a pesar de que el Departamento de Estado denunciara que había sido detenido sin pruebas creíbles.

Turquía liberó en octubre a un pastor estadounidense detenido en la ola de arrestos en Turquía, Andrew Brunson, cuyo caso se había vuelto célebre entre los seguidores cristianos del presidente conservador Donald Trump.


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla