Afp
Foto: Twitter @regpecen
La Jornada Maya

Washington, EU
Jueves 30 de mayo, 2019

Turquía liberó el miércoles a Serkan Gölge, un científico de la NASA con doble nacionalidad turco-estadunidense, cuya detención hace casi tres años tensó las relaciones entre los dos países aliados en la OTAN, informó el Departamento de Estado.

"Apreciamos la noticia de que Serkan Gölge ha sido liberado hoy de prisión", afirmó a periodistas Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado.

"Seguiremos observando atentamente el caso de Gölge y los que implican a nuestro personal empleado localmente" en Turquía, dijo la portavoz.

Ortagus pidió a Turquía que garantice que Gölge "pueda regresar a casa tan pronto como sea posible".

El científico fue detenido en julio de 2016 durante una visita a su país natal, coincidiendo con una ola de detenciones impulsada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, contra presuntos seguidores del clérigo Fetulá Gulen, al que Ankara acusaba de dirigir un fallido golpe de Estado desde Estados Unidos.

Gölge fue condenado en 2018 a siete años y medio de cárcel, a pesar de que el Departamento de Estado denunciara que había sido detenido sin pruebas creíbles.

Turquía liberó en octubre a un pastor estadounidense detenido en la ola de arrestos en Turquía, Andrew Brunson, cuyo caso se había vuelto célebre entre los seguidores cristianos del presidente conservador Donald Trump.


Lo más reciente

El empresariado alemán llega para quedarse en México en un entorno seguro: Steinmeier tras encuentro con Sheinbaum

El presidente y la mandataria mexicana sostuvieron reuniones en Cancún.

La Jornada

El empresariado alemán llega para quedarse en México en un entorno seguro: Steinmeier tras encuentro con Sheinbaum

Irán ataca instalaciones de energía en todo el Golfo Pérsico tras bombardeo israelí a yacimiento de gas

El hecho de que Teherán apunte a esta producción tensionó aún más el suministro mundial

Ap / Afp

Irán ataca instalaciones de energía en todo el Golfo Pérsico tras bombardeo israelí a yacimiento de gas


El gabinete de 'Huacho', ¿será acaso solidario?

Editorial

La Jornada

El gabinete de 'Huacho', ¿será acaso solidario?