Juan José Olivares
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 2 de mayo, 2019

Con el entusiasmo de dos niños, Nelson Carro, programador de la Cineteca Nacional, y Jean Sebastién, titular de la muestra [i]Quebecine[/i], dieron a conocer el pasado martes la que será la quinto ciclo de cine hecho en Quebec, Canadá.

En pleno Día del Niño anunciaron una retrospectiva "inédita del cine de animación": 71 películas cortas hechas en esa región canadiense, entre las cuales hay ocho ganadoras de premios Óscar.

La muestra, presumen, es "la más grande retrospectiva de cine de animación quebequense jamás presentada en América latina".

Dividido en nueve programas, el ciclo se realizará desde este jueves hasta el 12 de mayo.

Propone "un viaje creativo e histórico" en el que se podrán apreciar trabajos de Norman McLaren, considerado uno de los grandes maestros del cine de animación en el mundo.

El primer programa del ciclo ofrecerá cintas que mostrarán la influencia que este realizador ha tenido en el género.

El segundo programa, [i]La forma y el movimiento[/i], se enfoca en la experimentación artística y técnica del cine de animación hecho en Quebec. “Cuestiona el estatuto de la imagen, lo que posiciona al cine de animación canadiense como uno muy singular, lejos de los estereotipos de los cartones estadunidenses. Presenta trabajos como [i]Caminando[/i] (1968, postulada al Óscar), de Ryan Larkin, así como [i]Esferas[/i] (1969), de McLaren.

Otro de los programas, [i]Los creadores y la creación[/i], presentará retratos y homenajes como [i]Ryan[/i], de Chris Landreth (2004, Óscar al mejor corto de animación), sobre el cineasta Ryan Larkin.

[b]Memoria humana[/b]

[i]Memoria y recuerdo[/i] es otra de las secciones, la cual explora la memoria humana. Exhibirá [i]El paisajista[/i], de Jacques Drouin (1976) y [i]Crac[/i], de Frédéric Back (1984, Óscar al mejor corto de animación), entre otras películas.

Otra sección se enfoca en adaptaciones literarias. Incluye [i]El hombre que plantaba árboles[/i], basada en la novela de Jean Giono, por la cual Frédéric Back recibió su segundo premio de la Academia de Estados Unidos.

[i]Política y sociedad[/i], otro rubro de la retrospectiva, invitará a reflexionar sobre los derechos humanos. [i]El sentido de la vida[/i] mostrará cómo el cine de animación plantea preguntas filosóficas. [i]El cumpleaños de Bob[/i], de David Fine y Alison Snowden (1994, Óscar al mejor corto de animación), es ejemplo del vacío que tiene una vida materialista.

El programa [i]Intenta no reírte[/i] es una compilación de películas inspiradas en las tradiciones de los mencionados cartones estadunidenses, pero con un toque canadiense. Invita a divertirse y reírse con los clásicos [i]El gato volvió[/i] (1989), [i]Envío especial[/i] (1979, ganador del Óscar al mejor corto de animación) y [i]Comportamiento animal[/i], de David Fine y Alison Snowden, nominada al premio de la Academia en 2018.

[i]Historias de corazón[/i] es el espacio para los cortos con el tema del amor filial, como [i]Hungu[/i] (2008), además del de una pasión destructiva, como en [i]El banquete de la concubina[/i](2012).

[i]Quebecine[/i] revela el crisol de estilos de filmes de animación hechos en Quebec: "un cine singular, moderno e innovador", a través de miradas locales y otras provenientes de todo el mundo, que encontraron en esa región un terreno fértil para desarrollarse.


Lo más reciente

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón