Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Brasilia, Brasil
Viernes 26 de abril, 2019

Miles de indígenas brasileños cerraron este viernes su protesta anual en Brasilia con una marcha contra las políticas del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro que, denuncian, favorece el avance de la actividad minera y agropecuaria en sus territorios ancestrales.

Colorida, como desde que empezó a celebrarse hace 15 años, esta nueva edición del Campamento Tierra Libre, que reunió desde el miércoles a nativos de las cinco regiones de Brasil, se celebró en un contexto de mayor tensión por las políticas aplicadas y anunciadas desde que el exmilitar de 64 años subió al poder en enero.

Pero tanto la marcha de este viernes como las actividades de los días precedentes se desarrollaron sin incidentes, a pesar de la seguridad reforzada en la capital por órdenes del Ejecutivo.

Armados con arcos y fechas y ataviados con coloridas plumas, collares y grandes tatuajes, los nativos, que representan cerca del 0.4 por ciento de los 209 millones de brasileños, desfilaron por la Explanada de los Ministerios, la gran avenida que desemboca en la Plaza de los Tres Poderes.

Con cánticos, danzas tradicionales y consignas, reivindicaron el derecho a la tierra y a la educación, protestaron contra la municipalización de la salud y contra los planes de Bolsonaro de flexibilizar los controles para la explotación económica de la Amazonía y sus amenazas a las demarcaciones indígenas.

"Los hacendados están volviendo, diciendo que tienen ese derecho ahora, y el juez con la entrada del nuevo gobierno les dice que tienen que quedarse. Así ellos están deforestando mucha selva", explicó a la AFP de José Roberto, cacique de la aldea Sao José, en el estado Maranhao (nordeste).

Terminaron la protesta con un baño en las aguas del estanque y las cascadas artificiales del ministerio de Justicia, donde fueron recibidos por un asesor del ministro Sergio Moro.

Ahí concentraron sus reproches en la ordenanza de Bolsonaro que despoja a la Fundación Nacional del Indio (Funai) de sus atribuciones de demarcar tierras indígenas y otorgar licencias ambientales, para atribuírselas al ministerio de Agricultura dirigido por Tereza Cristina da Costa, exlíder de la bancada del agronegocio en la Cámara.

"Protestamos por el fortalecimiento de la salud indígena y para que el ministro Sergio Moro devuelva a la Funai al ministerio de Justicia. No podemos permitir que la Funai esté bajo el mando de los ruralistas", declaró Dinamam Tuxá, coordinador de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), responsable del evento.

Según cifras oficiales, unos 800 mil indígenas de 305 etnias viven en Brasil. La Constitución determina que esos pueblos tienen el derecho al usufructo exclusivo sobre las tierras que ocupan, pero la demarcación se ve amenazada por la tala ilegal, la expansión de la ganadería y el avance de la frontera agrícola.

Poco después de su elección, Bolsonaro alegó: "¿Por qué mantener a los indígenas aislados en reservas, como los animales en un zoológico?", si "como nosotros quieren evolucionar, quieren tener médicos, dentistas, acceso a internet, viajar en avión".


Lo más reciente

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

El gremio argumenta que los tiempos de captura cambiaron por causas como el cambio climático

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco