Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Brasilia, Brasil
Miércoles 24 de abril, 2019

Unos dos mil indígenas instalaron el miércoles en Brasilia su Campamento Tierra Libre, enmarcado por estrictas medidas de seguridad y enfocado este año en la lucha contra la expansión de actividades mineras y agropecuarias favorecidas por el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, en detrimento de sus tierras ancestrales.

La expectativa es congregar unos 5 mil indígenas en la capital durante tres días. A pesar de la tensión, con la presencia de decenas de patrullas y efectivos de seguridad alrededor del campamento, los manifestantes iniciaron sus actividades bailando y cantando para pedir fuerza e invocar protección.

"Nuestras tierras son sagradas. No a la minería en tierras indígenas", proclamaba una de las primeras pancartas instaladas frente al edificio del Congreso Nacional.

"Nuestros derechos no se negocian", se leía en otro cartel.

Las tiendas empezaron a instalarse durante la madrugada en la Explanada de los Ministerios, pero a media mañana los organizadores y la policía acordaron retrocederlas unas cuadras.

La semana pasada, el ministro de Justicia, Sergio Moro, ordenó a la Fuerza Nacional (cuerpo de seguridad pública) reforzar la vigilancia a lo largo de la Explanada.

"Vinimos aquí por una causa importante. Fue muy difícil para nosotros, nuestros antepasados, conquistar estos derechos y poco a poco están disminuyendo. Vinimos aquí para pedir más respeto", dijo Camila Silveiro, de 22 años, una estudiante de secundaria de la etnia Kaingang, en el estado de Paraná (sur).

El recién inaugurado gobierno Bolsonaro se ha manifestado en varias ocasiones contra nuevas demarcaciones de tierras indígenas y a favor de la expansión de actividades económicas cuestionadas por los pueblos originarios y por los defensores del medio ambiente en la Amazonía.

Tierra, salud y educación

El Campamento Tierra Libre, realizado anualmente desde 2004, permanecerá en la ciudad hasta el viernes y servirá de espacio de encuentro para los líderes de las decenas de comunidades indígenas en Brasil y para la exposición de sus demandas, centradas en el derecho a la tierra, la salud y la educación.

"Desde el 1º de enero [cuando asumió Bolsonaro], el gobierno atacó a los indígenas en todos sus derechos, uno de ellos la educación", dijo a la AFP Luana Kumaruara, de 33 años, nativa de Pará (norte), que cursa una maestría en antropología.

Kumaruara, que realiza su tercer campamento, recordó que el primer ministro de Educación de Bolsonaro, Ricardo Vélez (destituido este mes), llegó a afirmar que la universidad no era para todos, lo cual afectaría el acceso a una educación superior de los indígenas, tradicionalmente con menos recursos.

Bolsonaro cuestionó la semana pasada la organización de este campamento.

"Va a ocurrir un encuentro grande de indígenas, la próxima semana. Se prevé 10.000 indígenas aquí en Brasilia. ¿Y quién va a pagar la cuenta de los 10.000 indígenas que vienen? ¡Usted!", dijo el presidente en una transmisión en vivo en Facebook.

Esa afirmación fue rebatida de inmediato por la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), responsable del evento, que aseguró que la iniciativa es financiada con campañas propias de colecta de fondos.

"Como siempre, seguiremos resistiendo", proclamó Sonia Guajajara, coordinadora ejecutiva de la APIB.

Según cifras oficiales, unos 800 mil indígenas de 305 etnias viven en Brasil, un país de 209 millones de habitantes.

La Constitución brasileña determina que esos pueblos tienen el derecho al usufructo exclusivo sobre las tierras que ocupan, pero la demarcación se ve amenazada por la tala ilegal, la expansión de la ganadería y el avance de la frontera agrícola.

Poco después de su elección, Bolsonaro apuntó a la continuidad de esa política. "¿Por qué mantener a los indígenas aislados en reservas, como los animales en un zoológico?", si "como nosotros quieren evolucionar, quieren tener médicos, dentistas, acceso a internet, viajar en avión", declaró.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco