Xinhua
La Jornada Maya

Río de Janeiro, Brasil
Sábado 13 de abril, 2019

Investigadores de varias instituciones brasileñas unieron sus esfuerzos con el objetivo de salvar una de las especies de primates más raras del mundo, el mico león de cara negra, del que se calcula que apenas hay 400 ejemplares en todo el mundo, todos ellos en la zona de la Mata Atlántica brasileña, en el sur y sureste del país.

El mico león de cara negra (Leontopithecus caisaara) fue descubierto en 1990 y es un animal insectívoro y frugívoro, siendo la última especie de mico león descubierta en el mundo. La especie tiene dos únicos hábitats: el Parque Regional de Lagamar, en el municipio de Cananéia (estado de Sao Paulo, sureste del país) y el Parque Nacional de Superagui (estado de Paraná, sur de Brasil).

Desde hace años, el mico león de cara negra está en la lista de animales en peligro de extinción, por lo que el grupo de investigadores intenta conocer mejor sus hábitos y preservar los individuos que quedan para que no desaparezca completamente.

En marzo, la Sociedad de Pesquisa en Vida Salvaje y Educación Ambiental (SPVS) lanzó el primer Proyecto de Conservación del Mico león de cara negra, que tendrá una duración de 18 meses y actuará en las dos áreas de hábitat de la especie.

Parte del proyecto será contabilizar el número de micos leones de cara negra, ya que los datos existentes son de un estudio de hace cinco años del Instituto de Pesquisas Tecnológicas (IP).

"Con los nuevos datos de la población, podremos trazar nuevas acciones de conservación del mico. Cada mes, un grupo de investigadores pasaremos entre una y dos semanas en el parque de Lagamar, para identificar los individuos", explicó a Xinhua la bióloga Elenise Spinski, coordinadora del proyecto de la SPVS.

Según Spinski, "lo que se quiere con el proyecto es saber cómo viven, para que en un futuro se pueda calcular su población, su estado y cómo están reproduciéndose. Los podremos acompañar mejor e incluso colocar transmisores para controlar los grupos, saber su ecología, si se reproducen y forman nuevos grupos y cómo se comportan en este ambiente", comentó.

La bióloga agrego que el mico león de cara negra está amenazado principalmente por la construcción de un canal, que separó el Parque Lagamar, en Cananeia, en dos, lo que promovió la destrucción de su hábitat.

"También la destrucción de las florestas y el brote de fiebre amarilla que hay en Sao Paulo son serias amenazas para la especie. El año pasado, por ejemplo, hubo un ciclón en la región que destruyó las florestas en las que viven. Estos eventos deben ser controlados para ver si hay algún tipo de presión sobre esta población, que ya de por si es muy pequeña. Y en el futuro, quien sabe si se podrían unir las poblaciones de los dos parques", comentó Spinski.

Los datos recogidos por los investigadores se enviarán a las unidades de conservación donde viven los animales, "para que puedan hacer planos, definir sus áreas y acciones de turismo. La idea es apoyar estas áreas protegidas", comentó la bióloga.

El proyecto también contempla acciones de educación para conservación y comunicación. Las dos zonas en las que vive el animal son un gran destino turístico por atractivos naturales, culturales e históricos, por lo que se espera también trabajar con los residentes en la zona para tener consciencia de la importancia de conservar la región y no perjudicar una especie única en el planeta.

"Es una especie endémica, sólo viven en este lugar, en ninguna otra parte del mundo. Está amenazada y es un símbolo de conservación. Es una especie carismática, y si le damos esta trascendencia, agregamos un valor más a la Mata Atlántica", finalizó Spinski.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán