Ap y Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Domingo 10 de marzo, 2019

Tras una noche de choques entre manifestantes y los cuerpos de seguridad, la capital venezolana amaneció el domingo con restos quemados de improvisadas barricadas en las principales avenidas, en su tercer día sin energía eléctrica.

Los pobladores intentan abastecerse de agua y alimentos realizando largos recorridos por la ciudad, esperanzados en conseguir algún comercio con sus puertas abiertas.

El presidente Nicolás Maduro dijo el domingo en Twitter que el sistema eléctrico "ha sido objeto de múltiples ataques cibernéticos", pero prometió que "en las próximas horas" el suministro se restablecerá "de forma estable y definitiva"

"Esta mañana salí a aventurar, apenas me dijeron que llegó la luz esta mañana en el este (de Caracas) salí a ver si podía comprar agua, comida; pero llevo dos horas dando vueltas y la mayoría (de los comercios) no abrieron y los pocos que abrieron solo aceptan efectivo o dólares, que no tengo", dijo Alexis Reynoso, un obrero de 46 años, resaltando que los bancos sólo permiten retiros menores a mil bolívares en efectivo, cuando un galón de agua cuesta más de 10 mil bolívares.

Los puntos para tarjetas de debido y de crédito no funcionan por el apagón.

El gobierno ha dicho que el corte del servicio eléctrico, que comenzó el jueves a las 1700 hora local (2100 GMT), se debió a un "sabotaje" de la hidroeléctrica Guri, la más grande del país, en momentos en que hay una fuerte presión interna e internacional contra Maduro.

Sin embargo, expertos han atribuido las fallas a la falta de inversiones y retrasos de mantenimiento.

Si bien el suministro se reanudó el viernes en parte de la capital venezolana y varias zonas del país, se volvió a caer el mediodía del sábado.

La organización no gubernamental Médicos por la Salud dijo el sábado que la falta de suministro de energía y la carencia de plantas de respaldo han provocado la muerte de 17 personas en hospitales públicos de Caracas y otras localidades, pero no ofreció detalles.

El Ministerio de Comunicación no respondió a una solicitud de comentarios sobre los reportes.

"¿Qué se puede hacer sin luz", dijo el domingo Leonel Gutiérrez, un técnico en sistemas de 47 años. "Con los alimentos que tenemos, tememos que se nos dañen", agregó, mientras cargaba a su hija de seis meses y caminaba en busca de un comercio donde comprar comida.

Venezuela, que tiene las mayores reservas del mundo, vive una recesión con hiperinflación, que provoca escasez de alimentos, medicinas y servicios.

El apagón ha sido el más prolongando en Venezuela en décadas. En 2013 hubo una falla que afectó a Caracas y 17 estados de los 23 del país, que duró seis horas y en 2018 hubo otra de 10 horas en ocho estados, según reportes oficial


Lo más reciente

El búnker de los recuerdos

Nnos estamos haciendo viejos, con prisa

Pablo A. Cicero Alonzo

El búnker de los recuerdos

Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión dará inclusión a indígenas y afromexicanos

La nueva comisión contará con atribuciones específicas y con funciones separadas del IFT

La Jornada

Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión dará inclusión a indígenas y afromexicanos

Tercera comparecencia de Caro Quintero en NY: Sigue ''sobre la mesa'' pedir pena de muerte, señala fiscal

Entre otras pruebas, informó que contaba con unas 30 intervenciones de comunicaciones del acusado

La Jornada

Tercera comparecencia de Caro Quintero en NY: Sigue ''sobre la mesa'' pedir pena de muerte, señala fiscal

Gobierno invertirá 53 mil mdp en infraestructura carretera en 2025: SICT

Asignarán 30 mil millones en el mantenimiento de la red carretera federal

La Jornada

Gobierno invertirá 53 mil mdp en infraestructura carretera en 2025: SICT