Texto y foto: Afp
La Jornada Maya
Washington, EU
Jueves 07 de marzo, 2019
El combate contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria "está lejos de haber terminado", declaró este jueves en Washington el general Joseph Votel, jefe de las fuerzas estadunidenses en Medio Oriente.
"Las recientes observaciones de nuestros hombres y mujeres en el terreno muestran que la población del EI que ha sido evacuada de los últimos vestigios del califato (en Baghuz, en el noreste sirio) se mantiene impenitente, intacta y radicalizada", añadió el general Votel ante un comité del Congreso estadounidense.
"A lo que hoy asistimos no es a la capitulación del EI en tanto que organización, se trata de una decisión calculada (de los yihadistas) para preservar la seguridad de sus familias y conservar sus capacidades, aprovechando las oportunidades que ofrecen los campos de desplazados o escondiéndose en zonas remotas para esperar el momento adecuado para un resurgimiento", agregó.
"La reducción del califato físico es un logro militar monumental, pero el combate contra el EI y el extremismo violento está lejos de haber acabado y nuestra misión sigue siendo la misma", señaló el jefe de las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio.
El extremismo es "el problema de toda una generación", y la comunidad internacional "tendrá que decidir cómo gestionar los miles de combatientes y los miembros de sus familias actualmente detenidos por las FDS", las Fuerzas Democráticas Sirias, sobre las que se apoyaron los occidentales en el noreste sirio para luchar contra el EI, indicó.
Las elecciones en diferentes estados darán un indicador de la aprobación del presidente Trump y sus aliados
La Jornada
La meditación de hoy ya no busca alcanzar nada: solo ser
La Jornada Maya
El equipo angelino tiene todo para volver a pelear por el título en 2026
Ap
El acto de narrar como una potente arma didáctica
Óscar Muñoz