Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Barcelona, España
Sábado 16 de febrero, 2019

Decenas de miles de personas, encabezados por el presidente regional catalán Quim Torra, se manifestaban este sábado en Barcelona en protesta por el juicio comenzado esta semana en Madrid contra doce dirigentes independentistas por el intento de secesión en 2017.

Detrás de una pancarta con el lema "La autodeterminación no es delito", sostenida por dirigentes de partidos y asociaciones separatistas, una multitud de manifestantes abarrotó la céntrica avenida de la Gran Vía, repleta de banderas independentistas y carteles de "Libertad presos políticos".

"Es muy triste lo que está pasando. Es un juicio político, lleno de manipulaciones para condenarles por algo que no es ningún delito", aseguraba Jesús Rodríguez, presidente de un grupo de castellers, una tradición de esta región consistente en construir enormes torres humanas.

"Sólo quieren encerrarlos y, como votar saben que no es delito, se inventan una violencia que no ha existido", asegura este hombre de 48 años.

La existencia o no de violencia en el fallido intento de secesión es el eje central del juicio comenzado el martes en el Tribunal Supremo de Madrid contra doce dirigentes del movimiento independentista.

Nueve están acusados de rebelión, que implica la existencia de un "alzamiento violento" para conseguir la separación de esta rica región nororiental con 7.5 millones de habitantes, partida en dos entre partidarios y opositores de la independencia.

La fiscalía reclama para estos nueve, en prisión preventiva, entre 16 y 25 años de cárcel -en el caso del ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras.

Los dirigentes independentistas impulsaron un referendo de autodeterminación el primero de octubre de 2017, declarado ilegal y marcado por la violencia de la policía desplegada para impedirlo, y después proclamaron una efímera república independiente.

En su declaración ante el tribunal, Junqueras defendió que su movimiento "siempre ha sido cívico, pacífico" y "nunca, nunca, nunca" ha promovido la violencia.

La fiscalía discrepa, argumentando que los independentistas usaron a ciudadanos como "muros humanos" contra la policía, que intentaba impedir el referendo de autodeterminación, a sabiendas de que se generarían choques.

Una afirmación que tuvo su eco este sábado en Barcelona: "Gracias por haber convertido la Gran Vía en un muro humano. Sí, señor fiscal, somos un muro humano, somos un muro de disidentes dignos y orgullosos", dijo Marcel Mauri, portavoz de la asociación Òmnium, cuyo presidente, Jordi Cuixart, también está siendo juzgado.


Lo más reciente

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Realizan sobrevuelo en plataformas marinas asociadas al event

La Jornada

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida