Sputnik
Foto: Afp
La Jornada Maya
Bogotá, Colombia
Jueves 7 de febrero, 2019
El gobierno de Estados Unidos envió a Colombia la primera entrega de medicinas y alimentos que hacen parte de la asistencia humanitaria para Venezuela, confirmó este jueves la estatal Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd).
"Esta ayuda forma parte de la primera entrega de las entidades de asistencia humanitaria del Gobierno de Estados Unidos en respuesta a la solicitud del presidente interino, Juan Guaidó, y de la Asamblea Nacional, para atender las necesidades inmediatas de Venezuela", indicó la Ungrd en un comunicado.
El miércoles, Eduardo José González, director de la Ungrd, confirmó a Sputnik que el primer paquete de ayudas se encuentra ya en el país y que funcionarios del organismo esperan recibirlo en un puesto de mando unificado que instaló el Gobierno de Colombia cerca del puente internacional Tienditas, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta (nordeste) con la venezolana Ureña.
Según medios locales, la ayuda humanitaria es transportada vía terrestre en este momento desde Bogotá hacia Cúcuta.
"La Ungrd, la Gerencia de Frontera, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia trabajan de manera articulada en el proceso de recepción de ayudas y tienen lista la logística necesaria para este propósito", señaló la Ungrd.
Asimismo, destacó que "una vez se tenga la primera parte de la asistencia, se coordinará con los delegados del presidente Guaidó cómo se realizarán las entregas en territorio venezolano", ya que el puente Tienditas permanece bloqueado por dos contenedores y un camión cisterna dispuestos por la administración de Nicolás Maduro, que se niega a recibir la ayuda tras argumentar que en Venezuela no hay crisis humanitaria.
Doblete de João Pedro fulmina al equipo con el que inició su carrera: 2-0
Ap
La empresa de juguetes aseguró que es una forma de fomentar la inclusión
Afp
Tradición en la que confluye el sincretismo y la comunidad
Leobardo Cox Tec
Las catástrofes naturales pueden ser inevitables; la indiferencia estatal no lo es
Pablo A. Cicero Alonzo