Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya
Washington, Estados Unidos
Viernes 25 de enero, 2019
El presidente Donald Trump dijo el viernes que llegó a un principio de acuerdo con los legisladores para una financiación temporal que pondría fin al cierre parcial del gobierno de Estados Unidos que ya lleva 35 días.
Un asesor legislativo demócrata dijo que la ley no incluirá el dinero que el presidente había exigido para construir un muro en la frontera con México.
Trump había insistido previamente en que se consideraran 5,700 millones de dólares para el muro en cualquier ley para financiar agencias gubernamentales.
"Estoy muy orgulloso de anunciar hoy (viernes) que hemos llegado a un acuerdo para poner fin al cierre y reabrir el gobierno federal", dijo Trump en declaraciones en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca.
"Dentro de poco, firmaré una ley para abrir nuestro gobierno por tres semanas hasta el 15 de febrero. Me aseguraré de que todos los empleados reciban su pago retroactivo muy rápido o tan pronto como sea posible", dijo Trump, quien comentó además que un comité bipartidista del Congreso se reunirá para elaborar un plan de seguridad para la frontera.
Trump provocó el cierre, que comenzó el 22 de diciembre y dejó sin trabajo a unos 800,000 empleados del gobierno, con su demanda de fondos para el muro, que los demócratas rechazan por costoso, inmoral e inútil.
Los compañeros republicanos de Trump tienen mayoría en el Senado, pero necesitan la aprobación de la Cámara de Representantes que es controlada por los demócratas.
El acuerdo deja la solicitud de fondos para el muro para conversaciones posteriores, dijo un asesor demócrata de la Cámara, que podría aprobar la medida tan pronto como el viernes.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada