Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Katmandú, Nepal
Sábado 30 de diciembre, 2017

Nepal prohibió escalar en solitario sus montañas, incluido el monte Everest, en un intento de reducir el número de accidentes, dijo una fuente oficial este sábado.

El consejo de ministros respaldó el jueves una revisión de la regulación de montañismo de la nación himalaya que incluye una serie de medidas de cara a la temporada de escalada de primavera de 2018, entre ellas la prohibición de escalada en solitario.

"Los cambios vetaron las expediciones en solitario, que antes estaban permitidas", dijo a la AFP Maheshwor Neupane, secretario en el ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil, quien especificó que el objetivo de la revisión de la ley era hacer más seguro el montañismo y reducir el número de muertes.

La prohibición podría provocar enfado entre los escaladores en solitario, que disfrutan de asumir el reto sin compañía.

Las medidas incluyen también la prohibición de expediciones para los amputados múltiples y los escaladores ciegos, a pesar de que el Everest atrae a gran cantidad de montañistas que desean sobreponerse a sus discapacidades y conseguir la proeza de alcanzar la cumbre.

En 2006, el neozelandés Mark Inglis, quien había perdido sus dos piernas por congelación, se convirtió en el primer doble amputado en alcanzar la cima del monte de 8.848 metros.

Miles de montañistas viajan a Nepal que tiene ocho de los 14 picos mundiales de más de ocho mil metros cada primavera y otoño, cuando se dan las condiciones meteorológicas para escalar.

El año pasado, casi 450 escaladores, de los cuales 190 eran extranjeros y 259 nepalíes llegaron a la cima del Everest por el lado sur, en Nepal.


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen