Armando G. Tejeda
Foto: Ap
La Jornada Maya

Madrid, España
Jueves 21 de diciembre, 2017

Hasta la una de la tarde la participación electoral en las elecciones autonómicas de Cataluña es de 34.70 por ciento del censo, lo que representa cinco décimas menos que en los últimos comicios, los celebrados en septiembre de 2015. Los candidatos de los partidos políticos acudieron a votar a sus colegios electorales por la mañana, sin que se registraran incidentes mayores, salvo las increpaciones que recibió la aspirante de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que le gritaron “fascista” cuando depositaba su voto.

Las elecciones autonómicas que se celebran hoy en Cataluña será la culminación en un largo y áspero proceso político en el que se ha agudizado como nunca antes el enfrentamiento entre los independentistas y los defensores de la unidad de España. Según los sondeos, una de las claves de la jornada electoral será la alta participación, que podría superar 85 por ciento según algunos sondeos.

La alta participación supondría la confirmación de que más de un millón de votantes indecisos que reflejan los sondeos finalmente acudió a votar, lo que condicionará el resultado para un lado o para otro. Sin embargo, los primeros informes oficiales sitúan la participación ligeramente por debajo de los comicios de hace dos años, en los que se superó 73 por ciento del censo electoral.

No obstante, el hecho de que la jornada electoral se haya llevado a cabo un día entre semana y no en domingo, como suele ser lo habitual, ha provocado que muchos votantes tendrán que utilizar la hora de la comida o por la tarde-noche para acudir a votar. Además, se prevé que la participación vaya aumentando a lo largo del día.

En las elecciones de 2012, el porcentaje se situó en 29.43 por ciento, 5.7 puntos porcentuales menos que en 2015. En los últimos comicios la cifra fue ofrecida por la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Borràs. Al cierre de las urnas, en 2012 la participación se situó en 67.76 por ciento del electorado.

A esta hora, los principales candidatos de cada partido, menos Oriol Junqueras (que ya votó por correo desde la prisión madrileña de Estremera, donde se encuentra desde el pasado 2 de noviembre) y Carles Puigdemont (que no puede ejercer su derecho a voto desde Bruselas) ya han depositado su papeleta en las urnas.

El único incidente fue cuando acudió la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que provocó división de opiniones: unos la aplaudieron y le gritaron “presidenta”, mientras otras la llamaron “fascista”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco