Dpa
Foto: Xinhua
La Jornada Maya

La Paz, Bolivia
Martes 19 de diciembre, 2017

Unos 58 médicos renunciaron este jueves a sus cargos en hospitales públicos de la ciudad boliviana de El Alto en la cuarta semana de una protesta en rechazo a un artículo del nuevo Código Penal que sanciona hasta con seis años de cárcel la llamada "mala praxis".

"Nuestros colegas renunciaron como protesta al artículo 205 que castiga nuestro trabajo e iniciaron una huelga de hambre", informó Daniel Cazas, dirigente de médicos de El Alto, la segunda ciudad más poblada del país. Los renunciantes representan un 40 por ciento de los médicos con cargos de jefatura.

Los médicos tampoco quieren que el Gobierno fije el costo de la atención médica a los pacientes del sector privado y rechazan el decreto de creación de una nueva autoridad para fiscalizar al sector público y privado de la salud.

El presidente boliviano, Evo Morales, censuró hoy la huelga médica iniciada el 23 de noviembre. "No hay diálogo bajo chantajes, amenazas o condicionamientos, nada menos castigando a los enfermos", dijo a los periodistas.

El mandatario calificó de política a la protesta porque los médicos pidieron la renuncia de la ministra de Salud, Ariana Campero. Además pidió que no usen la medicina como medio para enriquecimiento personal. "Que yo sepa para graduarse como médico juran defender la vida", dijo.

La ministra, por otra parte, recordó que hubo nueve reuniones con los dirigentes de los médicos sin que se lograra un acuerdo. También anunció que no se pagará por días no trabajados.

"Corren los descuentos a los médicos que no asistieron a sus fuentes de trabajo, se aceptarán todas las renuncias, se convocará a nuevos profesionales y se mantiene el decreto 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización a hospitales y centros de salud públicos y privados", precisó Campero.

Los sindicatos médicos alertaron por las redes sociales de la llegada a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra de 60 médicos cubanos para ocupar jefaturas, aspecto que no fue confirmado ni rechazado por el Ministerio de Salud.

Los dirigentes de los médicos anunciaron hoy que enviarán una carta a Morales y le solicitarán una audiencia pública para buscar solución al conflicto iniciado hace 26 días y que se agudizó el viernes pasado con la promulgación del nuevo Código Penal.

Mientras los enfermos sufren por la huelga médica, se anticipó para mañana el inicio de un paro de 48 horas de los trabajadores de la salud como apoyo a los médicos.


Lo más reciente

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Tras una "inspección de seguridad", ocho camiones con harina entraron al enclave

Efe

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Morena y sus aliados lograron los votos necesarios; la oposición advierte que se limitan derechos ciudadanos

La Jornada

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

El apoyo se otorga a jóvenes de universidades públicas y privadas con promedio superior a 90

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

La medida busca detonar la economía del sureste mediante estímulos fiscales atractivos

La Jornada Maya

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal