Ap
Foto: James Estrin
La Jornada Maya

Ohio, Estados Unidos
Viernes 24 de noviembre, 2017

El cantante y letrista de jazz Jon Hendricks, quien como parte del trío Lambert, Hendricks & Ross popularizó el estilo [i]vocalese[/i] que agregaba letra a piezas instrumentales, falleció a los 96 años.

Su hija Aria Hendricks confirmó la noticia del deceso a [i]The New York Times[/i].

Hendricks se hizo famoso en las décadas de 50 y 60 con Dave Lambert y Annie Ross. Su trío multirracial fue una agrupaciones de jazz cantado y su influencia se vio en estrellas posteriores como Joni Mitchell y Manhattan Transfer.

El primer álbum del trío, [i]Sing a Song of Basie[/i], fue muy elogiado por su empleo del [i]vocalese[/i], en el cual las voces imitan las partes instrumentales. Hendricks escribió las letras para temas de Count Basie y los tres grababan sus voces en capas en lugar de emplear coristas.

Otros habían experimentado antes con ese estilo, pero a Hendricks se le considera el padre de ese estilo animoso por haberlo popularizado. En la década de los 80 colaboró con Manhattan Transfer en un álbum llamado [i]Vocalese[/i] que obtuvo tres Grammy, uno para el propio Hendricks.

Al principio, a mediados de los 50, formó un dúo con Lambert, un cantante de [i]bebop[/i] que admiraba y con el que tuvo éxitos como [i]Four Brothers and Cloudburst[/i]. Se les sumó en 1957 la cantante inglesa Ross, conocida por su letra [i]vocalese[/i] a la música de [i]Wardell Gray en el clásico Twisted[/i].

[b]Que el mundo lo sepa[/b]

En entrevista con The Associated Press en 1997, Hendricks recordó que Lambert le dijo: "Hagamos algo artístico para que la Tierra sepa que estuvimos aquí. ¿Por qué no pones letra a 10 piezas de Count Basie y vemos si podemos grabar un álbum?".

El trío se dividió en 1962 y Hendricks actuó como solista en Londres; fue crítico de jazz en San Francisco y grabó varios álbumes. Ross también tuvo éxito como solista; Lambert murió en 1966.

Hendricks ganó un Grammy en 1985 al mejor artista vocal de jazz por su trabajo con Bobby McFerrin en [i]Another Night in Tunisia[/i], del álbum [i]Vocalese[/i] de Manhattan Transfer.


Lo más reciente

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios