Afp
Foto: Dpa, vía Afp
La Jornada Maya
Berlín, Alemania
Lunes 28 de agosto, 2017
Al menos 90 muertos, quizá el doble. La policía alemana estableció este lunes el balance de 12 años de investigación sobre el enfermero, Niels Högel, asesino prolífico y "excepcional" en los anales de la historia nacional contemporánea del país.
Después de "134 exhumaciones, y varios cientos de testimonios, podemos probar al menos 90 asesinatos y al menos hay otros tantos que no podemos probar", explicó Arne Schmidt, jefe de la comisión forense especial para este caso, denominada Kardio, al anunciar el fin de las operaciones.
"Lo que hemos podido saber es aterrador, sobrepasa todo lo que habríamos podido imaginar", insistió Johann Kühme, jefe de la policía de Oldenburgo, al norte del país.
Högel, de 41 años, habría matado a la mayoría de sus pacientes administrándoles sobredosis de medicamentos cuando estaban en reanimación durante los años 2000 y 2005 en dos clínicas de la Baja Sajonia. No tenía "preferencias" de edad o de sexo, sino que "prefería los pacientes que se encontraban en un estado muy crítico", indicó Schmidt.
El enfermero ya fue condenado en 2015 a cadena perpetua por dos asesinatos y cuatro intentos homicidio que se saldaron con la muerte de los pacientes. A estos seis casos, los investigadores indicaron haber añadido 84 otros casos, elevando así a 90 el total de muertes imputadas a Högel. En 2016, durante un anterior balance, los investigadores establecieron la responsabilidad del practicante en 33 muertes.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez