Ap, Afp, Reuters y Xinhua
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Sábado 26 de agosto, 2017

El gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, anunció ayer nuevas sanciones para presionar al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, que incluyen el bloqueo del comercio de bonos de deuda de la administración venezolana y de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), informó un comunicado de la Casa Blanca.

Las medidas contra Caracas son la peor agresión contra el pueblo, denunció en la Organización de Naciones Unidas (ONU) el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien preguntó si el objetivo estadunidense era crear una crisis humanitaria.

El consejero de seguridad nacional de Estados Unidos H.R. McMaster confirmó que la opción militar es una de las que la administración de Trump estudia para la crisis venezolana, pero la posibilidad no se contempla en un futuro cercano.

Por su parte, Maduro acusó a la oposición de traición a la patria y de ser quien promovió las sanciones estadunidenses, al ser éstas las primeras medidas adoptadas por Trump que atentan directamente contra las finanzas de Venezuela.

Se dificultará refinanciar la operación petrolera

Trump firmó un decreto que impone por primera vez sanciones en el rubro financiero contra el gobierno de Maduro, lo cual impide que estadunidenses operen con nuevos bonos de deuda del gobierno venezolano. Ello dificultará refinanciar la carga de la deuda de PDVSA y podría acercar a la petrolera a un posible cese de pagos o aumentar su dependencia financiera de sus aliados China y Rusia, que ya prestaron a Venezuela miles de millones de dólares.

La decisión también impide que la refinería venezolana en Estados Unidos, Citgo Petroleum, envíe sus dividendos a Caracas.

La orden, sin embargo, no prohíbe el comercio de crudo, lo que sumiría a Venezuela en una crisis económica más severa, en medio de una grave escasez de alimentos y una inflación al alza.

La Casa Blanca señaló que las nuevas sanciones están calibradas cuidadosamente para retirar a la dictadura de Maduro una fuente crucial de financiamiento para mantener su régimen ilegítimo, proteger al sistema financiero estadunidense de la complicidad con la corrupción de Venezuela y el empobrecimiento del pueblo venezolano y permitir la ayuda humanitaria”. El comunicado añade que se impondrán más sanciones si Maduro no cambia de rumbo y frena sus planes de reformar la Constitución, libera a los presos políticos y realiza elecciones libres.

En respuesta, Maduro aseguró en Twitter que Venezuela responderá con dignidad y firmeza ante los ataques imperialistas para garantizar la soberanía económica de la patria y anunció una acción antibloqueo denominada Blindaje: soberanía patria de protección del pueblo.

Estoy convocando a todas las empresas estadunidenses a las que vendemos petróleo a una reunión urgente, por la situación que ha generado este decreto, dijo Maduro en la televisión venezolana.

Maduro nombró a Nelson Martínez nuevo presidente de PDVSA y a Eulogio del Pino ministro de Petróleo, en un intercambio de puestos para enfrentar las agresiones económicas de Estados Unidos.

“He decidido hacer un enroque. Dos cuarto bate para la batalla. Dada la batería de agresiones económicas, energéticas y financieras que se han aprobado en la Casa Blanca tenemos que prepararnos”, subrayó.

En este contexto, el jefe de la diplomacia venezolana afirmó respecto de las sanciones que esta es la peor agresión y no la comprendemos. Venezuela es una democracia y vamos a defendernos, aseveró el diplomático a la prensa luego de una reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.


Lo más reciente

Neurólogos relacionan obesidad con deterioro cognitivo y demencia

Esta enfermedad es multisistémica y afecta pulmones, estómago, intestino y corazón

La Jornada

Neurólogos relacionan obesidad con deterioro cognitivo y demencia

Australia remplazará retrato de Isabel II por aborígenes en sus billetes

La monarca seguirá en las monedas, pero el billete de cinco dólares hablará de historia

Efe

Australia remplazará retrato de Isabel II por aborígenes en sus billetes

El promotor literario y la Sedeculta

Más que escritores, se necesitan profesionales que tengan una visión precisa de la gestión cultural

Óscar Muñoz

El promotor literario y la Sedeculta

CDMX: Vinculan a proceso a conductor del Metro que chocó en la L3

Está acusado de homicidio y lesiones culposas; juez aún no define si ratifica prisión domiciliaria

La Jornada / Efe

CDMX: Vinculan a proceso a conductor del Metro que chocó en la L3