Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya
Hong Kong, China
Domingo 20 de agosto, 2017
Decenas de miles de personas tomaron las calles de Hong Kong el domingo para protestar contra el encarcelamiento de tres jóvenes activistas por la democracia, lo que hizo que muchos cuestionasen la independencia del poder judicial de la ciudad controlada por China.
El jueves, Joshua Wong, de 20 años, Nathan Law, de 24, y Alex Chow, de 27, fueron encarcelados de seis a ocho meses por reunión ilegal, en un golpe a un movimiento liderado por jóvenes a favor del sufragio universal que desencadenó acusaciones de injerencia política.
Miles de personas se manifestaron con temperaturas por encima de los 30 grados centígrados en el Tribunal de Apelación, llevando pancartas que denunciaban el encarcelamiento de los activistas.
El ex líder estudiantil Lester Shum, que ayudó a organizar la protesta del domingo, dijo que el número de manifestantes estaba entre los mayores desde la "Revolución de los paraguas", las protestas pro democracia que en 2014 paralizaron las principales calles del centro financiero durante 79 días.
"Esto muestra que la conspiración del Gobierno de Hong Kong, el régimen comunista chino y el Departamento de Justicia para disuadir a la gente de Hong Kong de seguir participando en la política y de protestar usando duras leyes y penas ha fallado completamente", dijo Shum.
La policía de Hong Kong estimó que unas 22 mil personas habían ido a la protesta.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May