Texto y foto: AP
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Martes 1 de agosto, 2017

El Senado confirmó el martes a Christopher Wray como nuevo director del FBI, en reemplazo de James Comey, quien fue despedido por el presidente Donald Trump.

La votación quedó 92-5 para Wray, quien trabajó en el Departamento de Justicia durante el gobierno de George W. Bush como supervisor de investigaciones sobre fraude corporativo y que fue respaldado unánimemente por la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado el mes pasado.

Republicanos y demócratas lo elogiaron por prometer que nunca permitirá que la política se entrometa en la misión de la agencia.

Wray tomará las riendas de una agencia que está pasando por un momento particularmente difícil después de que Trump despidió a Comey, quien era admirado dentro del buró.

“Aparte de credenciales, creo que el señor Wray tiene idea correcta del trabajo”, dijo el presidente del comité judicial Chuck Grassley, republicano por Iowa.

Trump despidió a Comey abruptamente en mayo, en medio de una investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones del 2016 y sobre posibles vínculos con la campaña republicana. El comité judicial también está investigando la interferencia rusa.

En su audiencia de confirmación, Wray dijo a los senadores que “por supuesto” que no le prometería lealtad al presidente.

“Mi lealtad es hacia la constitución y la ley. Eso ha sido mi guía a través de mi carrera, y seguiré apegándome a ello sin importar lo demás”, declaró Wray, de 50 años.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025