Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Baikonur Cosmodrome
Viernes 28 de julio, 2017

Una nave espacial Soyuz, con tres tripulantes a bordo, despegó este viernes desde el centro espacial de Baikonur, Kazajistán hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) para una misión de cinco meses.

Según imágenes de televisión difundidas en directo por la agencia espacial rusa Roscosmos, la tripulación integrada por el estadunidense Randy Bresnik, el ruso Sergei Ryazansky y el italiano Paolo Nespoli, despegó a las 15:41 GMT a bordo del cohete Soyuz MS-05.

El vuelo orbital de los tres cosmonautas durará unas seis horas, para un acoplamiento con la Estación Espacial alrededor de las 22:00 GMT.

Se unirán en el laboratorio orbital al actual comandante ruso Fiodor Yurtchijin, y los astronautas estadunidenses Peggy Whitson y Jack Fischer.

Por primera vez desde abril, la EEI contará con una tripulación de seis personas a bordo.

"Querida Tierra, te dejo hoy por un tiempo, saborearé la vista que tendré de ti cuando te observe desde allá arriba, esta noche", escribió en un mensaje de Twitter Randy Bresnik.

Rusia suministra a la EEI su principal módulo, donde se sitúan los motores-cohetes, y las naves rusas Soyuz son el único medio capaz llevar y traer de regreso a las tripulaciones de la estación orbital desde que terminaron de funcionar los transbordadores espaciales estaduninenses.

Dieciséis países participan en la ISS, el laboratorio orbital puesto en órbita en 1998 que tuvo un costo total de 100 mil millones de dólares, financiados en su mayor parte por Rusia y Estados Unidos.


Lo más reciente

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú