Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Miércoles 19 de julio, 2017

Marte pasa por detrás del Sol cada dos años, algo que ocurrirá este sábado y que hará que las tres sondas de la NASA que orbitan alrededor del planeta rojo y los dos rovers en su superficie queden fuera de alcance de los equipos responsables en la Tierra.

No se producirán apenas comunicaciones entre las sondas, los rovers y sus controladores en Tierra desde el sábado hasta el 1 de agosto.

"No hablaremos con los dispositivos de Marte durante ese periodo porque esperamos que la conexión de comunicación sufra un importante empeoramiento y no queremos correr el riesgo de que una de nuestras naves actúe según una orden alterada", dijo Chad Edwards, director de la oficina de red de transmisiones de Marte en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California.

Los datos seguirán viajando desde Marte, pero serán retransmitidos más tarde, puesto que podrían perderse o verse alterados por el camino, señaló la NASA en un comunicado.

"Los rovers seguirán activos y ejecutando órdenes que hemos enviado con antelación", dijo la administradora de la NASA Hoppy Price. "Las sondas continuarán observando y enviando datos. Los rovers no se moverán, pero seguirán con sus observaciones y mediciones".

La agencia espacial tendrá datos del estado de los dispositivos cada día que Marte esté detrás del Sol, explicó Edwards. Desde el punto de vista de la Tierra, Marte pasa por detrás de la estrella cada 26 meses, lo que se conoce como "conjunción solar de Marte".

Todas las misiones en Marte de la NASA ya han experimentado esta situación en al menos una ocasión, agregó la agencia. "Todas estas naves ya son veteranas de la conjunción", afirmó Edwards. "Sabemos qué esperar".

Las tres sondas en órbita son Odyssey, Mars Reconnaissance y MAVEN, y los dos rovers que están explorando la superficie son Opportunity y Curiosity.


Lo más reciente

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas