Carolina Gómez Mena
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 7 de julio, 2017

En vísperas de que se conmemore el Día Mundial contra la Hepatitis, el próximo 28 de julio, expertos indicaron que la tipo C continúa en aumento a escala global. Ese mal puede derivar en cirrosis hepática y cáncer del hígado.

En conferencia de prensa, Enrique Wolpert, presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa), dijo que se calcula que en México hay 500 mil personas con este padecimiento, y a escala global afecta a alrededor de 71 millones.

La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre, que puede originar una infección, tanto aguda como crónica.

Junto con la B, causa 96 por ciento de las muertes por hepatitis viral en el mundo, incidencia que ha aumentado 22 por ciento desde 2000.

Acompañado por los doctores Javier Báez-Villaseñor, director médico asociado de MSD México, y Juan Marques, director médico de MSD, precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como meta erradicar la enfermedad para 2030 y disminuir 65 por ciento los decesos atribuibles a este padecimiento.

Las hepatitis virales son un conjunto de enfermedades infecciosas que plantean un problema de salud pública a escala mundial. En 2015 estos virus causaron 1.5 millones de defunciones, lo cual es comparable con los fallecimientos anuales provocados por VIH/sida (1.3 millones), paludismo y tuberculosis (0.9 millones y 1.3 millones, respectivamente).

[b]Menos decesos por VIH[/b]

Actualmente las muertes por tuberculosis y VIH disminuyeron, mientras las ocasionadas por hepatitis virales van en aumento. Entre éstas destaca la tipo C. Se estima que en 2015 ocurrieron 1.75 millones de nuevas infecciones de ésta.

En México, en ese año había 62 mil 700 personas con cirrosis hepática ocasionada por hepatitis C, y en 2014 se habían registrado al menos 935 casos de cáncer producto de dicho agente patógeno.

La mayor parte de las personas que los tipos B y C crónicos desconocen su condición, por lo que no reciben asistencia médica. Sin un diagnóstico y tratamiento adecuados, alrededor de un tercio de los afectados morirán a consecuencia de una enfermedad hepática grave, como cirrosis, cáncer e insuficiencia hepáticos. Para la C no existe vacuna.


Lo más reciente

Nick Cassidy remonta 13 lugares y conquista el E-Prix de la Ciudad de México

Mortara y Oliver Rowland acompañaron al neozelandés en el podio

Afp

Nick Cassidy remonta 13 lugares y conquista el E-Prix de la Ciudad de México

Inicia campaña de redondeo en favor de la delegación Tulum de Cruz Roja Mexicana

Lo recaudado de enero a marzo será en beneficio de mejorar el equipo médico y la prevención de enfermedades

Miguel Améndola

Inicia campaña de redondeo en favor de la delegación Tulum de Cruz Roja Mexicana

Ayuntamiento de Tulum contrata crédito por 50 mdp

Los recursos se destinaron al pago de aguinaldos y obligaciones obrero-patronales del municipio

Miguel Améndola

Ayuntamiento de Tulum contrata crédito por 50 mdp

Sesa atiende hallazgo de posibles desechos médicos en Playa del Carmen

El sitio se localizó en un terreno baldío en las inmediaciones de la avenida Paseo Central y avenida Petempich

La Jornada Maya

Sesa atiende hallazgo de posibles desechos médicos en Playa del Carmen